La mayoría de los siniestros han sido provocados, no naturales.
✍?Sarah Valenzuela
De acuerdo con el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo de Fuego, en Chiapas, tenemos activos tres incendios forestales.
Con un control del 80 por ciento y una fuerza de tarea de 26 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Bomberos y Protección Civil del Estado, se han registrado cinco hectáreas consumidas de pastizal, en el Cañón del Sumidero, en 24 horas.
En la Área Natural Protegida (ANP) La Sepultura se han siniestrado 93 hectáreas, en los parajes El Aguacate y El Zapotal; en esta conflagración hay una fuerza de tarea de 21 brigadistas de la Conanp, Conafor, Protección Civil municipal, estatal y comuneros. Se tiene el 60 por ciento de control.
En el predio Rancho Alegre, en el tramo Arriaga-Istmo Costa, se han devastado ocho hectáreas, y labora una fuerza de tarea de 49 brigadistas de la Secretaría de Protección Civil y la Sedena. Se ha controlado el 80 por ciento.
Raúl Enrique Meléndez Meza, director de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas, asegura que las regiones Valle Zoque, Istmo Costa, Fraylesca y Metropolitana son consideradas focos rojos, por mayor presencia de desastres.
“Son regiones con mayor índice de incendios, sabemos que éstos no son de manera natural, son básicamente provocados”.
En total, 106 hectáreas han sido afectadas en estos tres incendios que aún no han sido liquidados.


Discussion about this post