La ciudad de Cintalapa se encuentra inmersa en un mar de basura, obras inconclusas, inseguridad y el ex edil en un derroche de recursos pide de nuevo el voto para su persona, es repudiado por comunidades y habitantes de la zona urbana
✍?Alfonso Salazar
Basura acumulada, falta de agua potable y calles sin arreglar son algunos de los problemas con los que cuenta el municipio de Cintalapa de Figueroa, donde su actual alcalde con licencia, Ernesto Cruz Díaz, en dos años de mandato no ha cumplido con lo que prometió en campaña, además de darse publicidad para las siguientes elecciones donde buscará reelegirse.
Cruz Díaz, en campaña prometió resolver las diferentes problemáticas con las que contaba Cintalapa, mismas que siguen y peor que antes. En el tema de la recolección de basura, este medio realizó un recorrido por el centro de la cabecera municipal, donde los contenedores de basura rebalsan de lo llenos que están; el camión, aseguran, tarda semanas en pasar.
Con el tema del agua potable, el “Profe Neto”, como se publicita en paredes para las siguientes elecciones, no cumplió con lo de dar mantenimiento a los pozos. Si antes el agua tardaba días en llegar, ahora son semanas, si es que llega.

Los contenedores rebalsan de desechos.
La mayoría de los habitantes de Cintalapa tiene que gastar 250 pesos en una pipa de agua que les dura dos semanas, al mes son 500 pesos con los que tienen que contar, muchos de ellos se dedican al campo y otros oficios donde al día ganan poco más de 100 pesos.
El camino a Sayula es otra de las promesas que el alcalde Ernesto Cruz Díaz no cumplió. En 2020, en esa vialidad se formó un socavón de al menos 50 metros de largo. En campaña prometió arreglarlo y es 2024 y el socavón sigue ahí, como un trofeo a su incompetencia.
Así también muchas calles siguen sin pavimentar, entre tierra y piedras los autos tienen que transitar y no les queda de otra; los caminos que llevan a comunidades están peores, y en esas mismas sus habitantes no volvieron a ver a Cruz Díaz desde que llegó a pedirles el voto.
La inseguridad es el principal problema que aqueja a Cintalapa, por lo cual sus habitantes tienen miedo de hablar, prácticamente después de las seis de la tarde la cabecera municipal se convierte en un lugar desértico, es el miedo a salir por la violencia que hay.
Actualmente, Cruz Díaz busca la reelección y, por lo cual, paga ostentosas publicidades para promocionarse, dinero que bien puede ocupar y solucionar los problemas de servicios básicos de su municipio, pero a él sólo le importa el poder.
Así han sido los dos años de gobierno de Ernesto Cruz Díaz, a quien los habitantes de Cintalapa señalan de prepotente y grosero, cuando de pedirle algo se trata; así ha sido el camino del “Profe”, quien quiere otros tres años para no hacer nada.

Calles completas sin terminar la construcción.
Discussion about this post