Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que el régimen de López Obrador traicionó a México porque no cumplió nada de lo que prometió en 2018.
✍?Eugenio Hernández Sasso
Se valora la posibilidad de crear un nuevo partido político, y se hará una convocatoria con varios liderazgos del país, porque esa puede ser una alternativa para instaurar un régimen verdaderamente democrático, aseguró Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, quien en días pasados renunció a su militancia en Morena.
Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, desde la plataforma digital del diario UltimátumMx, Alejandro Rojas indicó que se sumará a la marcha del 18 de febrero que ha convocado la sociedad civil y confió en que se llenen las plazas públicas y el zócalo de la Ciudad de México, para que vea el presidente López Obrador que muchos millones de votos que lo llevaron al triunfo en 2018 ya no están con él.
“Soy la avanzada de millones de morenistas que estoy seguro que nos van a acompañar en esta lucha por instaurar un presidencialismo democrático y un régimen democrático en México”, sentenció.
Reveló que pronto harán una reunión con el ala democrática de la 4T y refirió que en Morena se inscribieron más de 100 mil personas para buscar un cargo de elección popular.
De esos, agregó, “seguramente 80 mil, muchos de ellos grandes liderazgos allá en Chiapas, en Sonora, en Querétaro o en Veracruz van a ser hechos a un lado y le van a dar oportunidad a muchos cuadros que, incluso, decíamos que no íbamos a juntarnos con ellos o que representan ese pasado que ya tampoco queremos que regrese”.
Aseguró que el paquete de reformas a la Constitución que planteará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero son para consolidar un régimen antidemocrático.
“Quiere que haya un presidencialismo absolutista, en donde no haya división de poderes, no haya contrapesos constitucionales y se apodere del Congreso de la Unión, por eso renuncié”, añadió.
FORMACIÓN DE IZQUIERDA
Rojas Díaz Durán fue fundador de Morena, así como del Partido Centro Democrático (PCD), asesor del gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, autor de seis libros y redactó el primer proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.
La decisión que tomó, explicó, es en congruencia a toda su trayectoria que inicia como dirigente juvenil de la Corriente Democrática en 1987, a lado de Cuauhtémoc Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo.
“Siempre ha militado en las fuerzas democráticas de izquierda progresista en el país, y mi renuncia a Morena se debe a que considero que el proyecto de nación que se ofreció a los mexicanos en 2018 fue traicionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
También, precisó, esa traición se extiende con Claudia Sheinbaum, quien ha se ha comprometido a darle “continuismo a esa desviación” y están llevando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista.
Recalcó que fallaron y reprobaron muchas de las promesas que ofrecieron en 2018, porque no pacificaron el país.
Comentó que Chiapas está en una espiral de violencia extrema, “tremenda”, que desplaza a cientos o miles de habitantes de sus comunidades.
Además, consideró que el 80 por ciento del territorio nacional está ocupado por el crimen organizado que cobra un “impuesto negro” y no se les escapan campesinos, comunidades indígenas, micros, pequeños o medianos empresarios ni comerciantes.
También reveló que este gobierno está reprobado en materia de salud, porque actualmente 50 millones de mexicanos tienen que comprar de su bolsillo las medicinas, una consulta médica privada o una hospitalización.
Indicó que este sexenio será el más trágico y “empapado en un charco de sangre”, porque cerrará con alrededor de 200 mil muertos, cifra que supera en mucho a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Aseveró que si en la campaña del 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera dicho que le iban a quitar al campo 40 programas sociales, que iba a insultar, fustigar y degradar a las clases medias y a ofender, descalificar, insultar y casi censurar a los periodistas críticos al régimen, que documentan la corrupción en su círculo cercano, y la red de influencias que se está tejiendo en el gobierno, seguramente no habrían votado por ellos.
Agregó que si también le hubieran dicho a la gente que le iban a quitar la seguridad social y las medicinas a 50 millones de mexicanos, los resultados hubieran sido distintos.
Criticó el ecocidio en contra de la selva chiapaneca por la construcción de un tren, cuando prometieron no talar un solo árbol. Ofrecieron una mejor educación, pero dejaron a los niños sin escuelas de tiempo completo y a las madres les quitaron las estancias infantiles.
Aseguró que él y los millones de mexicanos que votaron por Andrés Manuel López e 2018 se han sentido engañados y, en el Senado de la República, fue dando cuenta de cómo se fue desviando la cuarta transformación.


Discussion about this post