Este municipio de la Chontalpa va a la cabeza en tomas clandestinas, tanto de hidrocarburos como de gas, reveló un análisis del IGAVIM.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El municipio de Huimanguillo se convirtió en el primer lugar estatal en cuanto a la incidencia de tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos, tanto de hidrocaburo como de gas LP.
De acuerdo con el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), de enero a marzo se detectaron cinco “ordeñas” a las tuberías de la empresa productiva del estado, cuatro en la demarcación señalada y una más en Cárdenas.
Sin embargo, también hay que destacar que esta cifra representa un descenso en comparación con los primeros tres meses de 2021, cuando se registraron 31 incidentes.
En cuanto al gas LP, ya suman cinco casos de robo a ductos, aunque el año pasado no se contabilizó ninguno en ese período. Nuevamente, cuatro ocurrieron en Huimanguillo y uno más en Cárdenas.
De acuerdo con IGAVIM la alternativa del delito de tomas clandestinas exhibe repercusiones negativas acumulativas en los delitos de alto impacto que no son cuantificados, lo que permite el dinamismo y migración delictiva.
“El registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura”, puntualizó.
Discussion about this post