Chiapas en 2025 será uno de los estados más seguros del país: Eduardo Ramírez Aguilar
✍?Ricardo del Muro
Chiapas en 2025 será uno de los estados más seguros del país, aseguró el senador Eduardo Ramírez, precandidato de Morena al gobierno estatal, al encabezar una multitudinaria concentración en la capital chiapaneca, en donde estuvo acompañado por Aquiles Espinosa García, quien se perfila como candidato morenista a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
El evento, ante representantes de un centenar de colonias tuxtlecas y los dirigentes estatales de los partidos aliados , ha sido interpretado como una muestra de la fuerza de Morena, que con la candidatura de Espinosa García, busca mantener la alcaldía de Tuxtla, su principal bastión en la entidad.
De cara al proceso electoral y a tres meses del inicio de las campañas, Eduardo Ramírez se despidió el jueves del Senado de la República, para regresar a Chiapas, donde es el gran favorito para que Morena retenga el gobierno de la entidad.
En la última intervención que tuvo en la tribuna del Senado, Ramírez Aguilar expresó a sus compañeros legisladores que dejaba la Cámara Alta “para ir a Chiapas a encabezar un proyecto republicano y de unidad, que nos permita a las y los chiapanecos acceder a una vida de bienestar y prosperidad”.
Ante una oposición desdibujada que, hasta el momento, no ha logrado elegir a un candidato al gobierno estatal y tampoco para la alcaldía tuxtleca, todo parece indicar que en el próximo proceso electoral se confirmará la hegemonía de Morena en la mayoría de los municipios de Chiapas, empezando por la capital estatal.
La concentración, realizada este domingo en la avenida de las Personas Ilustres (antes llamada de los Héroes), donde están ubicados el Teatro Emilio Rabasa y el Museo de Antropología, sirvió para mostrar la fuerte estructura vecinal que se conformó durante los seis años de gobierno morenista en la alcaldía tuxtleca.
Al destacar la presencia de representantes vecinales de aproximadamente 743 colonias, barrios y fraccionamientos, Ramírez Aguilar expresó su reconocimiento al presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales Vázquez, principalmente por haber reducido en 80 por ciento el endeudamiento de la capital, y mostró su respaldo para Aquiles Espinoza, levantándole el brazo, en varias ocasiones, en señal de triunfo.
“Vamos a trabajar de la mano con nuestro amigo Aquiles”, afirmó Ramírez Aguilar al comprometerse para apoyar desde el gobierno estatal que continúe la modernización de Tuxtla.
Uno de los proyectos que tiene contemplados, dijo, es la construcción de un cablebus para la ciudad, además de que aseguró que todas las obras públicas previamente tendrán una amplia consulta entre los ciudadanos.
Esto lo señaló, haciendo referencia al proyecto frustrado del puente elevado que el gobierno estatal intentó levantar frente al parque Caña Hueca, uno de los lugares emblemáticos de la capital chiapaneca, pero lo impidieron los ciudadanos organizados de Tuxtla.
“El camino correcto tiene que ser construir un Chiapas, de la mano con todos y todas, un Chiapas donde no solamente sea la visión de una persona, un Chiapas donde esté la pluralidad de las ideas, donde aquellos que amamos esta tierra profundamente la defendamos con letra mayúscula, y eso es lo yo voy a hacer, pero no lo voy a hacer solo, ustedes me van ayudar”, afirmó Ramírez Aguilar.
Adelantó que en su proyecto de gobierno, que dará a conocer una vez que se registre como candidato, la prioridad será garantizar la seguridad en Chiapas, además de otras acciones relevantes en beneficio del Cañón del Sumidero, los Lagos de Montebello, la Selva Lacandona y, por supuesto, seguir con la modernización de Tuxtla Gutiérrez.
Aquiles Espinosa, el precandidato de Morena para Tuxtla Gutiérrez, ha señalado que el principal reto, después de ganar la alcaldía, es garantizar la seguridad y mantener las finanzas sanas para avanzar en la resolución de los múltiples problemas de la capital chiapaneca, cuya población ya supera el millón de habitantes.
Sin embargo, Espinosa García advirtió que como tuxtleco, considera que el mayor peligro es que regresen los gobiernos frívolos, deshonestos y sin compromiso con los ciudadanos que dejaron al municipio en bancarrota.
Esto, dijo, significaría un grave retroceso de los avances logrados por la administración, presidida por el morenista Carlos Morales, quien a través de una disciplina financiera logró que el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez alcanzara finanzas sanas y ha dejado con cero deudas a la siguiente administración.
ricardodelmuros@hotmail.com
