La historia de Dagoberto Ruiz Arroyo está escrita totalmente en la cultura del esfuerzo. De lustrador de calzado a empresario y ahora busca representar a su pueblo en el Distrito 23.
✍?Eugenio Hernández Sasso
Dagoberto Ruiz Arroyo empezó como lustrador de zapatos, luego “ascendió” a ser intendente, luego instaló un taller de bicicletas y, posteriormente, estudió, se preparó y se convirtió en maestro de una escuela preparatoria a la cual llegó a dirigir.
Engtrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier guízar, en los estudios del diario Ultimátum, Ruiz Arroyo añadió que, además, le dio por incursionar en el ámbito empresarial y fundó una universidad particular que ahora tiene presencia en Villaflores Cintalapa, Carranza y Jaltenango, entre otras localidades
Su historia, relató, fue que antes de llegar a ser profesor de preparatoria empezó en la educación como intendente, estudio su licenciatura y luego buscó el ascenso.
Desde sus inicios pudo palpar las carencias de los muchachos y eso se convirtió en el acicate para prepararse como profesor y llegó el momento en que le dieron la oportunidad de ser director de la preparatoria Revolución.
En esa institución no había un domo ni una cafetería, los jóvenes tenían que comer sentados en las banquetas, computadoras muy viejas, pocas sillas y pocos muebles.
Eso lo llevó a realizar las gestorías correspondientes para sustentar esas carencias, y, al final, dejó también un laboratorio climatizado con equipos nuevos.
Ahora, al ver las necesidades de la Frailesca, así como de Parral, le nació la inquietud de participar en un proceso por un cargo de elección popular, para gestionar la solución a los problemas del distrito 23 que busca representar, el cual está integrado por los municipios de Villaflores, Parral, Villa Corzo y La Concordia.
Afirmó que uno de sus propósitos es legislar, junto con el nuevo gobernador, para mejorar los precios de los productos de esa región, porque algunos están estancados desde hace muchos años y las familias muy pobres son las más golpeadas.
“Para mí lo más preocupante es ver que el producto del campesino, de la gente de la pesca y los ganaderos sea bien pagado porque el trabajo es muy duro y mal remunerado”, subrayó.
Además de ello, añadió que busca promover la educación y el deporte, porque no hay otra llave para impulsar del desarrollo que éstas.
“Lo digo yo que vine de arreglar bicicletas, la gente me conoce que yo tenía un taller de bicicletas y así sucesivamente. Desde niño fui lustrador de zapatos, mi mamá lavaba ajeno, mi papá era velador de una bodega”, sostuvo al sentirse orgulloso de sus raíces y de su pueblo.
Ahora también se dedica a la cuestión empresarial y ha creado una universidad particular que está en varios municipios como Cintalapa, Carranza, Villaflores y Jaltenango, entre otros.
De esa forma le ha logrado dar mayores cosas a su familia, pero también ha apoyado a sus amigos en diferentes cosas y sigue siendo un hombre sencillo con todas las personas.
“Si Diosito me lo permite y me da licencia para poder ayudar a todos los sectores que se den, a los jóvenes y adultos, lo voy a hacer con mucho gusto porque como decía nuestro jefe Eduardo Ramírez, el chiapaneco se levanta muy temprano y no sabe a qué horas anochece”, recalcó.
Explicó que desde el viernes pasado se registró en el proceso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ser candidato a diputado local, sin embargo, no está casado con esa idea, sino con el deseo de servirle a su gente.
Consideró que en este momento Chiapas tiene un extraordinario gobierno, pero los chiapanecos también quieren una nueva era, así como para la región Frailesca.
Reconoció que esa zona del estado ha estado olvidada, porque ha habido diputados que solo legislan, “pero el maestro Dago no solo quiere legislar, quiere gestorías, abrir puertas a la gente. El que quiera venir y buscar al señor gobernador, para eso vamos a estar los diputados, para ser la voz del pueblo”.
Para hacer realidad este anhelo cuenta con el respaldo de su familia, de sus amigos y también del gremio de los maestros, afirmó.
Su mensaje para los jóvenes es que no abandonen sus sueños, que se fijen una meta y que cuando les digan que no se puede no hagan caso a esas personas, siempre y cuando vayan de la mano del trabajo, la disciplina y la dedicación.
Señaló que en este momento están trabajando con todos los medios sociales y en unos días más empezará a visitar algunos municipios, porque ya hay amigos que lo están invitando.
Exhortó a todos y todas las ciudadanas de la Frailesca a que salgan a votar el 2 de junio en las elecciones constitucionales, sin importar el color, porque en el sufragio radica la fuerza del pueblo y consideró que la jornada será histórica, porque los chiapanecos podrán demostrar que están unidos para cumplir con sus deberes cívicos.


Discussion about this post