Por parte de la oposición, la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales es ya precandidata a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
✍?Alejandro Moguel

Morena y sus seis aliados siguen avanzando, Fuerza y Corazón por Chiapas, del PAN, PRI y PRD, está casi lista, pero de Movimiento Ciudadano (MC) nada se sabe. Se aprecia muy rezagado y sin una figura pública que pueda sobresalir en la competencia electoral estatal de 2024.
Por parte de la oposición, la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales es ya precandidata a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se sabe que los partidos, PAN, PRI y PRD, que forman Fuerza y Corazón por México, acordaron que el Sol Azteca pondría en Chiapas candidata mujer y que el tricolor la registraría. Así que, se entiende que, al haber vencido el registro de aspirantes en el tricolor ayer lunes, Olga Luz es la virtual precandidata única de la oposición a la gubernatura de Chiapas.
Aquí en Chiapas, la plana mayor del partido del Sol Azteca le dio el respaldo total a su correligionaria, en un acto de hace dos semanas, aproximadamente, y me llamó la atención que el reciente viernes y en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, encabezada por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, el Partido Revolucionario Institucional aprobó la participación de Espinosa Morales, en su calidad de simpatizante, para el proceso de selección de la candidatura al gobierno de Chiapas.
Alejandro Moreno Cárdenas destacó que ella es una mujer preparada, profesional, con una amplia trayectoria y defensora de las poblaciones vulnerables. “Siempre dispuesta a dar la batalla por Chiapas y por su gente”, aseguró.
“El día de hoy, quiero reiterar de manera especial nuestro apoyo y respaldo a una compañera comprometida, íntegra, honesta, profesional, con experiencia, responsabilidades importantes a lo largo de su vida, y un profundo conocimiento de un gran estado como Chiapas”, apuntó.
Por ello –agregó Moreno Cárdenas- “desde aquí reiteramos nuestro apoyo y compromiso hacia nuestra compañera que habrá de encabezar el proyecto de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Olga Luz, porque es una mujer comprometida y va a recorrer todo el estado y contará con el apoyo y respaldo de las y los priístas chiapanecos”.
Hay que recordar que Olga Luz ha sido dos veces diputada federal por el PRD, directora general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas (Cecytech), y se ha caracterizado por ser una férrea defensora de los derechos políticos de las mujeres y de las principales causas de Chiapas.
Es importante destacar que Olga Luz ha generado un amplio consenso entre los tres partidos mencionados, tanto a nivel nacional como a nivel estatal. Aquí ha sido acuerpada por los dirigentes partidistas, Rubén Zuarth del PRI; José Antonio Vázquez Hernández del PRD; la secretaria general del PAN, Claudia Orantes Palomares y actores políticos de la talla de Francisco Rojas Toledo, Bayardo Robles Riqué, entre otros y otras.
Como podremos ver, poco a poco se va configurando la boleta electoral para la gubernatura de Chiapas: el senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar es ya precandidato único de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, formada por Morena, PT, PVEM, PES, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Únicamente está volando el Partido Movimiento Ciudadano cuyo dirigente estatal es Manuel Sobrino Durán. Nada se sabe sobre quien será su candidato a la gubernatura.
alexmoguels@hotmail.com