¿La presidencia del Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, tiene conocimiento de esta denuncia?
✍🏽Amet Samayoa Arce
Hoy iniciaremos con los siguientes cuestionamientos: ¿se atreverá la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) a proceder en contra de tres magistrados que fueron denunciados por presuntos actos de corrupción que mantienen encarcelado a Hugo Alberto “N” quien se presume inocente del delito de homicidio que se le imputa? ¿El Congreso del Estado se atreverá a revocarles el fuero para que enfrenten los cargos como cualquier ciudadano común? Los jueces Rigoberto Bernardino Montoya García, Erick Alejandro Ocaña Espinosa y Mario Antonio Ruiz Coutiño fueron denunciados formalmente, puesto que en vez de ponerse del lado de las normas jurídicas prefirieron torcerlas para culpar, sin pruebas contundentes, a una persona presuntamente inocente que ahora ha sido condenada a 13 años de prisión, sin que haya argumentos que justifiquen el delito del que se le acusa. Tenemos en nuestro poder la denuncia.
MONTOYA GARCÍA, OCAÑA ESPINOSA Y RUIZ COUTIÑO
La historia empezó cuando Hugo Alberto “N” fue acusado de participar en el homicidio de una menor de edad que quedó en el fuego cruzado de un enfrentamiento a balazos registrado en el municipio de Ocozocoautla el 28 de febrero de 2022. Sin embargo, las pruebas que se desahogaron en el juicio oral respectivo solo constan del dudoso testimonio de cuatro personas: la madre de la menor, el médico forense, el dictamen del perito en criminalística y los dichos de un policía de investigación. Ninguno de ellos señala quiénes participaron en el enfrentamiento ni mencionan el nombre o las características de quien permanece encerrado injustamente en el penal de Cintalapa, conocido como “El Amate”. Por tal motivo y considerando el dictamen como una aberración, el imputado apeló ante el Segundo Tribunal de Alzada en materia penal zona 01 del Poder Judicial del Estado, confiado en que le sería devuelta su libertad, pero los magistrados ahora denunciados decidieron confirmar los 13 años de prisión a los que estaba sentenciado. Los abogados de Hugo Alberto “N” consideraron que en su actuación los magistrados cometieron el delito contra la administración de justicia, previsto en el Artículo 422 Fracción I del Código Penal del Estado, y procedieron a acusarlos ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, bajo el número de carpeta R.A. 0020-101-1303-2024, a efecto de que sean sancionados con una pena de cuatro a 10 años de prisión por haber incurrido en la infracción arriba descrita. Tanto Hugo Alberto “N” como sus abogados apelan también a la buena voluntad de los diputados del Congreso del Estado para que procedan a desaforar a estos “representantes de la ley” que más bien se han convertido, de acuerdo a este testimonio, en delincuentes con licencia que solo emiten sentencias a la ligera, sin importarles que dañen la vida de gente inocente y destruyan familias completas que se quedan en el desamparo.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿La presidencia del Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, tiene conocimiento de esta denuncia?… Servidos.
tarot722@hotmail.com