En puro rumor se convirtió la especie de la salida de Gabriela Zepeda Soto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien goza de cabal salud en el encargo que desempeña.
✍🏽Amet Samayoa Arce
¡Hay tiro! en Morena, PT y PVEM, así como en la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas para determinar a sus candidatos; en el primero para designar a representantes al Senado de la República, y en la segunda para seleccionar a su postulante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Permítanme explicarles cómo están las cosas: el asunto se puso bastante interesante porque al salir las convocatorias del PRI, PAN y PRD para registrar a sus precandidatos a la alcaldía de la capital chiapaneca se matricularon dos cuadros muy importantes: Bayardo Robles Riqué y Francisco (Paco) Rojas Toledo.
PACO ROJAS Y BAYARDO ROBLES
Ya de por sí había tiro casado con esos dos contendientes y no porque traigan diferencias personales, sino porque son dos gallos bien jugados, ampliamente conocidos por la ciudadanía tuxtleca. Ambos tienen presencia en la clase media alta, pero también en las colonias populares. Su arraigo es indiscutible. Bayardo Robles es arquitecto de profesión y Paco Rojas, médico. Sin embargo, a esto hay que sumarle que ayer miércoles, en la Ciudad de México, los dirigentes de los tres partidos definieron el método de encuesta para designar al que se encuentre mejor posicionado de los dos. Tendrán que realizar el o los sondeos con mucha precisión y respetar cabalmente los resultados, porque de lo contrario en vez de sumar, dividirían la fuerza que, juntos, representan estos dos personajes de la política capitalina.
EL TRÍO DINAMITA
Ahora bien, igualmente ayer se conoció una noticia que provocará el descalabro del Partido Verde. Se confirmó que el diputado Jorge Luis Llaven Abarca irá en busca de una curul en el Senado de la República, con la representación del Partido del Trabajo (PT). Como ya sabemos, el doctor Pepe Cruz y Sasil de León Villard son la fórmula de Morena. Con estos datos, el que se tambalea es Luis Armando Melgar Bravo, no solo para ser candidato del PVEM sino también porque todo indica que fracasará en la contienda constitucional si es postulado, así como también se avizora la derrota y debacle del partido del tucán, en manos de Valeria Santiago y Roberto Rubio, que sirven para todo menos para construir un trabajo político aseado y de resultados. Esta agrupación política que alguna vez fue la primera fuerza en el estado de Chiapas y se convirtió en el bastión que le daba fortaleza al instituto político nacional, podría quedar en la vergonzosa tercera o cuarta posición; claro, con la aportación total de Manuel Velasco Coello para la hecatombe. Recordemos que El Güero solo ha contribuido a que el partido que le ha dado todo se debilite, mediante sus acciones perversas y mercenarias, en un intento de mantener el control tras bambalinas. Sin embargo, lo único que ha logrado es molestar a quienes pueden remolcar a la rémora verde. Por ello, la ruina que se cierne sobre el PVEM solo puede atribuírsele a Manuel Velasco, Valeria Santiago y Roberto Rubio, quienes se han convertido prácticamente en el “trío dinamita”, más no por la potencia que tengan sino porque ya acabaron ese partido en ruta a la desaparición.
DE TAROT Y ADIVINANZA
En puro rumor se convirtió la especie de la salida de Gabriela Zepeda Soto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien goza de cabal salud en el encargo que desempeña … Servidos.
tarot722@hotmail.com