Les quitan el dinero cuando son detenidos y luego son abandonados en la ciudad.
✍?Alfonso Salazar
Migrantes de diferentes nacionalidades señalan ser abandonados en Tuxtla Gutiérrez por el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que los detiene en el centro y norte del país para devolverlos a Chiapas, al indicarles que no hay deportaciones, pero tampoco pueden avanzar.
Lo anterior fue explicado por Idalia Bolivar, venezolana, que en el pasado enero fue detenida junto con un grupo de 50 personas indocumentadas en el Estado de México; posteriormente, la mitad de ellos fueron llevados a la ciudad capital, a quienes además, les quitaron el poco dinero con el que contaban.
“Nos quitaron el poco dinero que teníamos y nos trajeron para acá. Nos tuvieron encerrados al menos como tres días, nos liberaron y nos dijeron que buscáramos un lugar, que ahí ya no podíamos estar y tampoco podemos avanzar, pero, para ambas cosas necesitamos dinero y no tenemos, por eso estamos aquí en este campamento”, detalló Idalia Bolivar.
En esa misma situación están al menos 60 migrantes que acampan en el estacionamiento de una central camionera, ubicada al poniente de Tuxtla Gutiérrez, algunos ya llevan tres meses ahí, están a la deriva sin saber qué pasará con ellos, al menos hoy, sólo piensan en conseguir alimentos.

Discussion about this post