Francisco Rojas Toledo calculó que los resultados del sondeo estarán listos para el próximo martes o miércoles y, en la siguiente semana los llamarán para darles a conocer quién ganó entre él y Bayardo Robles Riqué.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Con una precampaña austera, respetuoso de los tiempos y las normas, Francisco Rojas Toledo, precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas a la presidencia municipal de Tuxtla, aseguró que si la encuesta favorece a Bayardo Robles Riqué, se sumará, “porque no se trata de fracturar”.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Rojas Toledo afirmó hacer una campaña austera, saludando de mano a todos, como siempre lo ha hecho.
Dijo que ha tenido aceptación de la gente y que ha sentido una respuesta más positiva con respecto a otras épocas de proselitismo.
Ratificó que los tres partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI, PAN y PRD) acordaron, en la Ciudad de México, realizar una encuesta para definir al candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Calculó que los resultados del sondeo estarán listos para el próximo martes o miércoles y, en la siguiente semana, los llamarán para darles a conocer quién ha resultado ganador.
Señaló que respetó los tiempos de precampaña, porque alguien que pretende ser gobernante y viola la ley va a vulnerar todo cuando esté en el cargo.
Lamentó que en Morena se estén peleando porque la ciudadanía está cansada de enfrentamientos en la lucha por el poder, pero –analizó-esa disputa está desenmascarando a cada quien.
Consideró que la guerra sucia que aparece, de uno u otro aspirante, genera una imagen negativa en la sociedad y cuando alguno resulte candidato habrá argumentos para decirle lo que realmente es, lo cual debilita al propio partido.
Aseguró, en ese sentido, que cuando una organización sale fracturada pierde. “No sé cómo van a terminar ellos, pero lo que sí sé es que están preocupados, porque ayer me enteré que ya hicieron alianza todos los partidos, el PT, Morena, Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas para un bloque en contra de la oposición”.
Esa señal, agregó, quiere decir que tienen una preocupación muy grande, porque si estuvieran tranquilos iría cada quien por su camino.
Recalcó que, en la capital del estado, la gente vota regularmente por la calidad moral de la persona, por su proyecto y lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria.
Consideró, sin embargo, que el reto es grande porque “traen todo el dinero del mundo, el control de muchas estructuras, grupos de la sociedad, pero para mí la palabra imposible no existe y menos en política”.
Pidió que se abran las puertas de los partidos a la gente nueva, pero aseguró que ser de oposición no es fácil, porque los políticos en el poder no aceptan la crítica y, ante el golpeteo, no cualquiera quiere dar la cara.
NO SERÁ FACTOR DE FRACTURA
Dijo que está seguro de ganar la encuesta, porque lleva tres campañas y ya fue alcalde, lo cual le da posicionamiento. Pero si queda Bayardo Robles se sumará a donde tenga que estar, porque no se trata de fracturar.
Pidió a todos aquellos que lo acusan de corrupción, lavado de dinero y robo que presenten las pruebas, porque no lo dañan a él nada más, sino a la integridad de su familia, sus hijos, hermanos y a su empresa.
Si hay alguien que lo haga, “les doy mi palabra que renuncio a mi aspiración política, me retiro a mi consultorio. Enséñenselo a mi familia y a mi padre, sobre todo, para que me desconozcan”.
CAMPAÑA CASA POR CASA
Manifestó que no trae todo el dinero con que cuentan los del partido oficial, hará una campaña casa por casa, estará en los cruceros y se reunirá con grupos, colegios o asociaciones que lo inviten a dar alguna plática para exponer sus planes.
Indicó que reconoce lo que está bien, como es el caso del alumbrado público que es un éxito del gobierno actual, los contenedores que se instalaron en diferentes partes, y criticó la falta de seguridad. “Ahí sí creo que están fallando”.
Recalcó que de llegar al Ayuntamiento dejará a la gente que esté produciendo resultados, porque quiere gente con experiencia, no con lealtad, sino que sepa hacer bien las cosas.
Asimismo, afirmó que los programas que estén dando resultados no solamente se van a quedar con ellos, sino los va a mejorar.
Se comprometió a invitar a Carlos Morales a la inauguración de las obras que queden inconclusas para cuando inicie su gobierno, si lo favorece la encuesta primero y luego la ciudadanía para llegar al cargo.
“Así, esa forma de pensar tengo. Muy diferente al enfrentamiento y a decir esto es de Paco Rojas se quita y se pone otro nuevo. ¡No, señores! Hay que dar continuidad a lo bueno que está, para que esta ciudad crezca y progrese”, explicó.
Comentó que debe haber una nueva forma de hacer gobierno, a través de la conciliación, el diálogo y buscar acuerdos con la sociedad, porque “estamos muy enfrentados, muy descalificados, todo mundo te acusa y señala sin sustento”.