La diputada federal con licencia es una mujer aguerrida que siempre ha dado la cara por su pueblo en la Cámara de Diputados.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Olga Luz Espinosa Morales ya es oficialmente precandidata única del PRD, PRI y PAN, lo que la convierte en la virtual postulante de la alianza Fuerza y Corazón por Chiapas al gobierno del estado, porque no tiene rival enfrente. Nadie más se registró en el proceso interno de esos tres partidos políticos.
La diputada federal con licencia es una mujer aguerrida que siempre ha dado la cara por su pueblo en la Cámara de Diputados.
Lo demuestra con 13 iniciativas aprobadas de un total de 51 presentadas, las cuales han ido enfocadas a la defensa de los derechos de las mujeres no solo de Chiapas sino de todo el país.
Como representante de la oposición no ha tenido empacho en reclamarle a la poderosa secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y a la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya, las condiciones en que se encuentra la educación en Chiapas a consecuencia de la progresiva ola de violencia.
Por esa razón se convirtió en el cuadro más importante de la alianza opositora, con el respaldo de los dirigentes nacionales de esos tres institutos políticos que la integran.
En su precampaña y campaña puede crecer mucho, en este desafío contra Eduardo Ramírez Aguilar, quien representa a Morena y seis partidos políticos más, locales y nacionales, en la batalla por la gubernatura que culminará el 2 de junio del presente año.
Este proceso de renovación de la gubernatura en Chiapas cuenta con un ingrediente muy interesante, pues las mujeres pueden escribir una nueva página en la historia del estado.
Al repetirse una y otra vez que es tiempo de mujeres y en los hechos muchas de ellas han ingresado a la competencia por los cargos públicos, es seguro que están dispuestas a demostrar el por qué representan el 52 por ciento de la lista nominal.
Esa fuerza puede convertirse en la diferencia de votos para ganar la elección del 2 de junio del presente año en esta entidad.
Además, las féminas siempre se han caracterizado por ser las más experimentadas promotoras del voto de los representantes de los partidos en las contiendas comiciales, por ello, si se unen todas y apoyan a su género, bien podrían remontar el marcador y hacer la proeza de llevar a Olga Luz Espinoza a la silla que dejará vacante Rutilio Escandón Cadenas el próximo año.
Por lo pronto ya conquistó la victoria en el Frente Amplio opositor al convertirse en la única mujer precandidata, aprobada por los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas.
El respaldo que le han manifestado los dirigentes de esas tres organizaciones seguramente la fortalecerá en los meses por venir, porque con la estructura del PRD, PRI y PAN seguramente avanzarán vigorosamente.
Por el momento ya empezó a dar una muestra de lo que puede hacer, pues ha iniciado recorridos por diferentes colonias y se ha reunido con representantes de sectores de la sociedad civil del estado de Chiapas.
Aunque sus acciones son austeras, resalta la organización, el interés de los asistentes y un discurso que despierta la esperanza y emociona a militantes y simpatizantes de los partidos aliados.
En Tuxtla, por ejemplo, se ha hecho acompañar de Bayardo Robles Riqué, uno de los mejores cuadros propuestos por la alianza Fuerza y Corazón por Tuxtla que compite para ser candidato a la presidencia municipal de la capital chiapaneca.
“No podemos normalizar la violencia, el día que la normalicemos ese día estamos perdidos”, afirma Olga Luz Espinoza en sus pláticas con los chiapanecos y chiapanecas que están preocupados por la ola de violencia que azota la región, pero también anuncia un combate frontal a la corrupción que el régimen actual prometió acabar y hasta ahora no se ha podido desarraigar.
Espinoza Morales ha empezado a realizar su trabajo, corresponde a los líderes partidistas locales y nacionales hacer lo propio, pues para nadie es un secreto que cuentan con una estructura respetable en la entidad, la cual se ha dividido por pleitos internos e intereses personales.
Si se unen todos y hacen un pacto con la sociedad, es seguro que los números en las encuestas pueden empezar a variar, sobre todo, como dijimos antes, si las mujeres demuestran la fuerza que tienen al representar más del 50 por ciento de la lista nominal. Este es el tiempo en que se les ha presentado la oportunidad de llegar a la gubernatura en Chiapas y confirmar que pueden realizar un mejor desempeño que los hombres.
SASSÓN
Fuerza y Corazón por Chiapas puede conquistar la victoria en Tuxtla Gutiérrez si la población responde por el mejor aspirante en las encuestas que se darán a conocer la semana próxima. Todo está en que sean limpias, y no haya rupturas.
Sasso89@hotmail.com