Quién mejor para darle la bienvenida a Xóchitl, que el expresidente panista Felipe Calderón.
Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón por México, aprovechó el fin de semana, periodo de intercampañas, para visitar Madrid, la “cuna del requiebro y el chotis”, diría Agustín Lara.
Madrid, Madrid, Madrid. Xóchitl llegó el sábado al Aeropuerto de Barajas, que lleva el nombre de Adolfo Suárez (una de las figuras clave de la transición española (1976 – 1981) que dejó atrás la dictadura de Franco), para hacer una vista de sólo dos días en la capital española, que tiene objetivos políticos, principalmente proselitistas.
“Cuando llegues a Madrid, chulona mía – dice la famosa canción del músico poeta -, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés. Y alfombrarte con claveles la Gran Vía…En Chicote un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad..”
Quién mejor para darle la bienvenida a Xóchitl, que el expresidente panista Felipe Calderón: “Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga Xóchitl Gálvez”, difundió en redes sociales.
Sin embargo, la precandidata de Fuerza y Corazón por México ha dejado en claro que con los ultraderechistas de Vox “no voy ni a la esquina”, pero tampoco se reunirá con Carlos Salinas ni con Enrique Peña Nieto, dos expresidentes mexicanos que radican en Madrid.
Salinas obtuvo la nacionalidad española en 2021, tras comprobar ser descendiente de judíos sefardíes, informó el diario El País (30 de octubre de 2022), ejerciendo el derecho que la Constitución garantiza a todos los mexicanos “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana”.
Y Peña Nieto se instaló en España gracias a una “Golden Visa” o Visa Dorada, un permiso muy exclusivo reservado para multimillonarios que invierten más de un millón de euros en el país ibérico. (El País, 8 de septiembre de 2022).
Aunque, Peña Nieto, apenas se enteró de la visita de Xóchitl, suspendió los compromisos que tenía en Madrid para retirarse de la ciudad y evitar cualquier asociación a las actividades de la precandidata en tierras ibéricas, según una nota de La PolíticaOnline.
La breve agenda contempla que el domingo 11 y el lunes 12 tendrá reuniones con integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), las dos formaciones políticas que encabezan la política española en la actualidad y que, igualito a lo que sucede en el Congreso mexicano, han sido incapaces de ponerse de acuerdo en torno a la Ley de Amnistía y otras reformas que intenta impulsar el gobierno de Pedro Sánchez.
Gálvez, según una nota de EFE, asegura que si gana la Presidencia recuperará las relaciones con España, país al que Andrés Manuel López Obrador, “reclama lo que su gobierno no ha hecho por los pueblos indígenas”.
Las relaciones de México y España, en efecto, se han deteriorado durante el gobierno de López Obrador y, según dijo en la Mañanera del 27 de octubre, continúan “en pausa” debido a la “soberbia” de la monarquía de ese país.
El enfriamiento se debe a que la Corona y el gobierno español se negaron a dar la disculpa pública por la conquista de México, que exigió López Obrador en 2019, pero sobre todo a la acusaciones que el presidente mexicano ha hecho en contra de empresas como Iberdrola y Repsol por haber “abusado de México”.
Más allá de los malentendidos políticos, es muy fuerte la relación histórica, económica, cultural y en muchos casos familiar, que tenemos los mexicanos con España, que algunos llaman la Madre Patria.
Los mexicanos que radican en España, principalmente en Madrid, conforman la tercera comunidad más numerosa de paisanos en el exterior, después de Estados Unidos y Canadá. Son estudiantes, profesionistas calificados, cónyuges de españoles, así como ciudadanos mexicanos que cuentan también con la nacionalidad española.
No hay que olvidar que allá nacieron y viven los descendientes de Moctezuma. Además, España es, después de Estados Unidos, el país extranjero con mayor inversión en México, con unos 81 mil millones de dólares (de 1999 a 2023), en tanto que las inversiones de las empresas mexicanas rondan en los 30 mil millones de euros.
Bueno, en lo que se refiere a Xóchitl, su viaje a España está centrado en tres objetivos: lograr el apoyo de los mexicanos radicados en ese país, de los empresarios ibéricos que tienen inversiones en México y adicionalmente, lograr el respaldo de los medios, como el diario El País, que tienen influencia en la prensa y en la opinión pública mexicana. RDM