Su presentación estuvo marcada por un espectacular desfile, donde participaron grupos originarios que marcó así el inició de las conmemoraciones.
✍?Edgar Salazar
Una de las máximas ponencias de la cultura y de las raíces del Pueblo, El Carnaval Zoque Coiteco, dio inicio el pasado domingo, ayer, con un espectacular y colorido desfile, en la que participaron cientos de grupos tradicionales, dándole así múltiples emociones a la tradición.
Este es el primer año que Ocozocoautla celebra su carnaval con el distintivo de Pueblo Mágico, por lo que muchos de los chores, correlonas y cohuinás se encargaron de darle promoción a la cultura, a la que se apegaran los ciudadanos a la esencia de la tradición, lo que conllevó a un espectáculo cultural.
Importantes personalidades del mundo de la política estatal, así como cientos de personas asistieron para presenciar el inicio de la fiesta “coiteca”.
Grupos de chores cautivaron a los asistentes con trajes típicos, coloridos, y dándole el toque de creatividad, lo que sorprendió a muchas personas, quienes no perdieron el momento de fotografiar cada participación de estos disfrazados.
También aparecieron las correlonas, mujeres vestidas con traje típico de “Coita”, quienes le pusieron el sabor y ambiente al desfile, lo que contagió la energía y el entusiasmo a los visitantes.
El desfile arrancó cerca de las 10:00 horas de la mañana, en una fila interminable de asistentes; por lo que fueron casi cinco horas de participación que se vivió en el centro de esta ciudad.
Los grupos de Cohuinás reconocieron la importante labor de organización y apoyo por parte del ayuntamiento “coiteco”, donde reconocieron el esfuerzo por hacer que esta fiesta fuera nuevamente emblemática y que se respetaran acuerdos, así como la esencia de la fiesta tradicional.
Luego del gran y colorido desfile, las personas visitaron cada uno de los cohuinás para comer, en un día que sin duda fue de mucha fiesta, talco, música tradicional, curadito (bebida artesanal), además de diversas emociones, con un carnaval que cumple con muchas características llamativas para el turismo.
