Durará hasta el domingo 24 de marzo, donde comenzará oficialmente la Semana Santa, la cual terminaría el 31 del mismo mes.
✍?Gilberto Luna
Inició la Cuaresma a partir de ayer, miércoles, y en 40 días -hasta llegar el domingo 24 de marzo-, iniciará oficialmente la Semana Santa hasta el 31 del mismo mes; por lo que, cientos de feligreses católicos recibieron “la ceniza”. Mientras, los sacerdotes llaman a arrepentirse y, no solamente estos días, sino que debe de ser permanente e, invitó a vivir en paz sus corazones.
Desde el templo de Guadalupe en el barrio del mismo nombre en San Cristóbal de Las Casas, el párroco Marcelo Pérez Pérez ofició la misa y colocó las cenizas en la frente de todos los feligreses que acudieron como señal del inicio de la Cuaresma y, que durante 40 días llevarán a cabo diferentes actividades en las Iglesias católicas correspondientes a la diócesis de San Cristóbal; asimismo, del 24 al 31 de marzo se celebrará la Semana Santa en todo el mundo.
Al respecto, el párroco señaló que la Cuaresma significa 40 días de reflexión y, el significado de las cenizas es el arrepentimiento, porque al morir el ser humano se convierte en polvo, en cenizas. Por ello, pide el arrepentimiento de cada cristiano para obtener el perdón.
“Soy Marcelo Pérez Pérez, sacerdote indígena y párroco de Guadalupe, el día de hoy se celebra el Miércoles de ceniza y así hemos comenzado la Cuaresma, la finalidad es el arrepentimiento, y al recibir la ceniza significa que te convertirás en cenizas cuando te mueras. El grito de Dios es que nos invita a convertirnos y acercarnos a él y alejarse de la violencia, la violencia que ha generado en el mundo es porque nos hemos alejado de Dios, el problema de hoy en la sociedad es cuando nos olvidamos de Dios y nos creemos dioses y entonces nos sentimos dueños de la vida y por eso los que matan sienten tener autoridad sobre la vida de los demás”, señaló.
Finalmente, mencionó que la gente no nace para la maldad, no nacen para hacer el mal, no para matar, no para secuestrar, sino que la gente nace para amar, porque Dios es amor, “nacimos para amar y pido a los feligreses sobre este comienzo de la Cuaresma nos acerquemos a Dios, que no seamos creyentes a nuestra manera”.

Discussion about this post