Hombre afable, va plasmando en cuentos y versos, sus vivencias; como un desahogo del alma, así va forjando su camino en las letras.
✍?Didier Gómez Trujillo
Ya jubilado de sus labores de abogado y de tiempo completo dedicado a escritor, Letra a letra, palabra a palabra, va forjando su camino en la literatura, acompañado de sus sueños y de sus compañeros y amigos del CEPSURE; habituado a la hoja y lapicero, toma nota de cada detalle literario que mejore su labor, haciendo que su narrativa sea amena y estructurada. Retorno al buen camino (Fragmento): “Esa noche del mes de febrero, Noé y José, dos jóvenes veinteañeros, cruzaron de los Estados Unidos de Norteamérica a México, en un camión Ford último modelo. El vehículo estaba repleto de videocaseteras, televisores, lavadoras y refrigeradores que habían comprado para pasar de contrabando. En la aduana fronteriza, la luz verde favoreció el rápido acceso. –Que te dije, ya ves no nos falló Paco Farías, tal y como lo habíamos concertado, le dice José a Noé; –Yo tenía mis dudas, respondió éste, y siguieron su transitar por una brecha que evitaría los lugares de revisión. La serenidad empezaba a invadir el ánimo de los jóvenes, todo era miel sobre hojuelas. El canto de los grillos, uno que otro búho vigilante, ese suave vientecillo nocturnal… ¡Cuándo de pronto! …, al salir de una curva, estaba atravesada esa patrulla con dos policías federales, apuntando con sus armas cortas. Uno de ellos les gritó ¡Bajen con las manos en alto! Así lo hicieron. Según el dicho -Nos está pasando como al perro de tía Cleta, -pensaba, José con las manos en alto-, la primera vez que ladró, le rompieron el hocico y ahora aparte de perder todo el dinero que hemos pedido prestado a familiares y amigos, para poder dar el enganche del camión y comprar las mercancías, vamos a ir a la cárcel”.
Originario de Tampico, Tamaulipas. Francisco García Ramos, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con una Maestría en Administración Estratégica en la Universidad Iberoamericana. A principios del 2017, se decidió a ser escritor en el taller de Narrativa “60-90”, impartido por el Dr. Amín Miceli Ruiz, en las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. A finales del mismo año participó en el evento Cuéntame una…y nos echamos la otra, encuentro de cuenteros organizado por el Cuerpo Académico, Estudios sobre Arte y Cultura: Pensamiento Contemporáneo de la UNICACH. Es miembro del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste y de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos A.C. En agosto de 2019, participó en la Antología Ocuilapa: Barro y Madera y en diciembre de 2022 en la Antología de navidad CEPSURE con el cuento Descubrimiento navideño y en fecha próxima publicará un libro de cuentos.
Hombre afable, va plasmando en cuentos y versos, sus vivencias; como un desahogo del alma, así va forjando su camino en las letras. “Nunca es tarde para ser un buen escritor”, nos dice nuestro amigo, después de entregarnos su libro de cuentos. Lo importante es escribir lo que normalmente contamos, si le dije, nosotros somos muy cuenteros… y felices, cuando nos preguntan que si son nuestras vivencias ¡Imagínate!, dijimos ambos esbozando una sonrisa.
cepsure@gmail.com