En Chiapas se documentó en 2023, el asesinato de seis integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+, la mayoría de las agresiones son contra personas trans.
✍?Sarah Valenzuela
En Chiapas se documentó en 2023, el asesinato de seis integrantes de la Comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, la zona Costa y San Cristóbal de Las Casas.
“Más del 70 por ciento de las agresiones o crímenes, son contra personas trans”, señaló Héctor Estrada Avelar, coordinador general de Unidos Diferentes AC.
De 2015 al 2021, se tienen contabilizados 17 homicidios a personas de la Comunidad LGBTTIQ+, lamentablemente, en esta entidad del sur, los crímenes de odio por fobias no se han tipificado, únicamente los casos de mujeres transgénero que se consideran feminicidio, de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Se va a aplicar esta ley y los protocolos para juzgar con perspectiva de género”, aseguró el abogado litigante Carlos Conde Ramírez.
Activistas de esta Comunidad LGBTTIQ+ y la suma de nuevas sostienen que en Chiapas hay una deuda pendiente en cuanto a justicia por las agresiones perpetradas en los 90’s por homofobia.
“Lograr esclarecer lo que pasó en esos años terribles, en los que ya tenemos más de 30 años”, exige la activista Tere Campos, representante legal del Colectivo Brujas Violetas AC.
Tampoco se cuenta con una capacitación a servidores públicos para llevar casos con perspectiva de género para atender a víctimas de agresiones, sin revictimizarlas, ni hay mucha intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos o leyes que protejan sus derechos.
“Es una ley que no afecta a nadie, es una ley que no tiene otras implicaciones más que con la persona que solicita este reconocimiento”, señaló Avelar Estrada.
Los datos existentes corresponden a notas periodísticas, en cuanto a cifras de agresiones y asesinatos, son pocas las organizaciones civiles que reúnen estas estadísticas y esto no permite medir la magnitud de los crímenes de odio por homofobia, transfobia o lesbofobia en esta entidad del sur.


Discussion about this post