Los gobernantes le han quedado a deber a este municipio, sustentado económicamente por el turismo y la cultura; mujeres deben conquistar espacios para la toma importante de decisiones.
✍?Eugenio Hernández Sasso
La historia de México está cambiando y se puede notar en el registro de dos candidatas mujeres a la Presidencia de la República, afirmó Victoria Ruiz Olvera, profesionista y política referente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Entrevistada por el analista político Alejandro Moguel y la conductora de noticias Rubí Zúñiga, en los estudios del Diario Ultimátum, destacó que se encuentra en un proceso interno de su partido en el que se definirán los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, del cual es respetuosa de las normas y los tiempos.
En cuanto al avance que han tenido las mujeres en la participación política, agregó: “lo celebro y reconozco mucho, porque existe capacidad en toma de decisiones de las mujeres”.
Comentó que el próximo mes de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, reconoció a las colectivas y exhortó a que se unan para ir más adelante, porque las leyes ya les asisten, pero también les exigen.
Consideró que las mujeres se han convertido en un referente y pueden llegar a ocupar puestos relevantes para hacer un gran papel, no por cuota de género, sino porque tienen la capacidad, están preparadas y demuestran su alto grado de responsabilidad en los encargos.
FALTA MUCHO EN SCLC
Manifestó, por otra parte, que San Cristóbal es un municipio muy importante en materia de turismo y cultura, pero que todavía hay mucho por hacer para impulsar su desarrollo.
“Tenemos que trabajar para que San Cristóbal vuelva a brillar, para que el tema de la inseguridad, que hoy por hoy nos aqueja, sea un tema que se pueda trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Próximamente, destacó, habrá toma de decisiones muy importantes con el gobierno, pero todos tienen que actuar y unirse para que esos anhelos puedan ser posibles.
Afirmó que con trabajo conjunto se le puede devolver la tranquilidad a ese municipio y, de esa forma, ofrecer lo mismo para todos aquellos que lo visitan, porque es un destino en donde su principal derrama económica es el turismo.
“A los hoteleros y restauranteros les aqueja esta situación, y se tiene una gran responsabilidad con San Cristóbal, porque le hemos quedado a deber los que gobernamos, pero se puede lograr la calma y ver que vuelva a brillar”, consideró.
ORGULLOSAMENTE COLETA
Originaria del Barrio de la Merced, profesional de la salud, con una especialidad en la Universidad de Osaka, Japón, varios diplomados y maestría en administración y políticas públicas en el Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, Victoria Ruiz avanza en el complimiento de sus sueños.
En material laboral se desempeñó en la Secretaría de Salud durante 10 años, fue delegada del DIF regional en la zona Altos, que abarca 17 municipios, de los cuales 15 son de población indígena.
Inculcada desde el seno familiar a ser una mujer honesta, y a siempre ayudar a los que más necesitan, ahí tuvo la oportunidad de trabajar con la niñez de la zona, además de ver las necesidades y carencias de la gente que sufre también de hambre.
Después ostentó varios cargos públicos, pero el último fue como síndica municipal de San Cristóbal, su pueblo al que tanto ama.
Este, explicó, fue un gran reto porque desde antes de asumir el cargo se hizo el compromiso de desempeñarlo con responsabilidad, conocimientos y preparación para tal efecto.
EN LUCHA PORQUE SEAN ESCUCHADAS
Al llegar, añadió, pugnó porque todo se llevara a cabo conforme a derecho y, como mujer, fuera escuchada.
Destacó, en ese sentido, que las mujeres deben ocupar los cargos con profesionalismo y responsabilidad, porque no se debe conquistar el espacio solo para cubrir una cuota de género, sino para la toma importante de decisiones, “pero que nos hagan caso”.
Recalcó que algunos de los principales obstáculos que tuvo como síndica fue pugnar ante el Cabildo porque se tomaran en cuenta sus participaciones y que se aplicará la ley como corresponde.
“Pero sobre todo que también la toma de decisiones de las mujeres, no solo yo como síndica, sino de mis compañeras regidoras, fueran tomadas en cuenta y, sobre todo, pedir respeto como mujeres”, agregó.
Afirmó que en ese cargo recorrió los más de 300 barrios, colonias y fraccionamientos de la municipalidad, así como 98 comunidades arraigadas por Usos y costumbres, en donde siempre debe permanecer el diálogo y el respeto.


Discussion about this post