Difícil que a las 6 de la mañana que se iza la bandera en el Zócalo, los asistentes a la concentración del domingo hayan impedido esa ceremonia.
Tan caló de tal manera al Gobierno y a morenistas que el Zócalo capitalino estuviera repleto de ciudadanos que acudieron a la magna concentración dominical y muchos participaran en diversos actos en otros países, que originaron descalificativos, burlas, insultos y acusaciones de funcionarios y morenistas contra quienes rebasaron la Plaza de la Constitución, la misma a la que esa multitud acudió a defender ante la amenaza que se cierne sobre ella y contra la democracia, Poder Judicial e instituciones autónomas.
No es, ni será, con reacciones viscerales, siembra de odios y rencores como los que se multiplicaron la tarde del domingo, como el país pueda seguir adelante, en medio de una solapada violencia e inseguridad por parte de organizaciones criminales que se han apoderado, y controlan, amplias regiones del país, convertidas en real amenaza para el próximo proceso electoral que las autoridades pretenden minimizar o desdeñar.
Con la muerte de Carlos Urzúa Macías, primer secretario de Hacienda del actual Gobierno, que a pocos meses renunciara por obvios desacuerdos y se convirtiera en severo crítico de su política económica, no sólo Xóchitl Gálvez, a cuyo equipo se integrara en octubre pasado, sino el país pierde a un excepcional y reconocido economista.
Arrecian jaloneos y presiones en los partidos políticos por la selección de candidatos a cargos de elección, porque algunos que figuraban en listas difundidas dejaron de aparecer en cumplimiento a razones de género o por recomendaciones de última hora.
Eso ocurre no sólo en los partidos de oposición, como PAN, PRI y PRD, en los que las ambiciones se desatan, sino también en Morena, como el de ese grupo de militantes que instaló un ataúd y una carpa frente a la sede del guinda, en la avenida Ejército Nacional, con la leyenda “Mario Delgado enterró la democracia”.
En la ceremonia del Día del Ejército, ayer en Oriental, municipio poblano, el Presidente López Obrador aseguró que lejos de una militarización del país, las Fuerzas Armadas han sido factor fundamental para lograr mayor desarrollo, progreso y la “revolución de las conciencias”, porque los soldados son “pueblo uniformado”.
De malas siguen los destinos turísticos de Quintana Roo: hace unas semanas una embarcación con una familia a bordo se hundió frente a Isla Mujeres y este domingo, una camioneta repleta de turistas chocó en el tramo Puerto Aventuras-Tulum, y cinco de ellas, argentinas, y el conductor, perecieron.
Difícil que a las 6 de la mañana que se iza la bandera en el Zócalo, los asistentes a la concentración del domingo hayan impedido esa ceremonia.