Por @FelipeEladioMx
“Corrupción cuesta a cada mexicano 3 mil 44 pesos al año. En México, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 9.5 mil millones de pesos en 2021, lo que equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada, revelaron los resultados de la Encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental, publicados por el INEGI”.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) acaba de presentar su último informe sobre la situación que prevale en México en lo que hace al flagelo social de la #Corrupción; no hay muchas novedades; si bien es cierto un un ligero decrecimiento, no menos cierto lo es que se mantiene bastante estable, con mucha salud, al grado tal que durante lo que resta del sexenio se le puede augurar larga vida; lo decimos, sin duda, con un matiz de sarcasmo, para ser medianamente educados con nuestras autoridades, las que prometieron y se comprometieron como eje transformador el “Combate la corrupción”, pero lo más grave es que a cuatro años, fiel a su “política de la mentira”, se atreven a difundir voz en pecho que “ya no hay corrupción en México”; nuevamente la dolorosa realidad los desmiente. No deja de sorprender que si bien Yucatán se “salva” como una de las entidades federativas más eficaz en el combate a la delincuencia, su lado oscuro lo tienen bien arraigado en la Corrupción de sus cuerpos policiacos, al grado tal que encabeza la listas del INEGI por ser el estado con la mayor corrupción a nivel nacional en este rubro, algo difícil de asimilar públicamente, pero es una realidad que indican los que nunca mienten: Los números. “Las entidades con el costo promedio por incurrir en actos de corrupción más elevados durante 2021 fueron Yucatán, con 12.5 mil pesos por persona; Oaxaca, 8.7 mil; Michoacán, 5.1 mil; Guerrero e Hidalgo, 3.8 mil; Ciudad de México, 3.7 mil, y Estado de México, 3.6 mil pesos”., cita la institución textualmente.
Otro dato que tampoco llama la atención, es que las Agencias del Ministerio Público, las Fiscalías, siguen siendo el segundo lugar como las más corruptas; es lastimoso para la sociedad, pues es ahí la segunda instancia, y en muchas ocasiones la primera a la que acuden las víctimas de los delitos en busca de la aplicación de la Ley. Siendo una Institución Procuradora de Justicia, es claro que los gobiernos federal y estatal no han querido poner orden.
OSCURO PASADIZO
La impunidad es la madre de todos los males, su hija consentida, sin duda, la corrupción; a ambas les abre la puerta la pobreza, sobre todo la pobreza extrema; por desgracia, esa tampoco se ha combatido, tal y como recientemente el informe del CONEVAL lo dio a conocer; el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sostuvo un importante crecimiento de la pobreza en México, al indicar que de “Entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza aumentó en 7.3%, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de habitantes, y la población en situación de pobreza extrema creció 24.1%, de 8.7 a 10.8 millones. Sobresale el aumento en la población con carencia por acceso a servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%.”. En suma, sin más ánimo que de ser objetivos y decir la verdad, es casi nada lo que se ha avanzado para mejor y/o cambiar la situación de millones de mexicanos; y en cambio sí mucho lo que se ha retrocedido y/o mantenido en las acciones que flagelan a nuestro pueblo, sobre todo los más vulnerables. “Primeros los pobres” solo fue un eslogan que de ahí no ha pasado, y no solo en este sexenio.
LA SALIDA
Espero que tenga el mejor de los jueves; me veo en la necesidad de decirles que espero nos volvamos a leer pronto; por ahora esta será mi ultima colaboración para el diario impreso “Ultimátum de Tabasco”; gracias a su director Amet Samayoa Arce, por su generosa hospitalidad; también a mis amigos los periodistas Jorge Ceballos y Eugenio Hernández Sasso por su apoyo y paciencia. Dios me los bendiga a todos.