Se apasiona por la cocina internacional; sus amigas fueron sus primeras clientes.
✍?Sarah Valenzuela
Zona E es un programa dedicado a las mujeres emprendedoras chiapanecas, creativas, innovadoras, resilientes, que como cada miércoles, es conducido por nuestra querida María Enriqueta Burelo Melgar. En esta ocasión, la invitada especial es Mónica Saenger.
“Me encanta, es una cosa que me apasiona, y la verdad, le hago a todo, me gusta todo, salado, dulce, y de todas las estaciones, siempre estoy ahí tratando de hacer mis pininos, pero sí tengo, la verdad buen sazón y mi mamá eso me heredó, la verdad no tomé clases nunca de cocina ni de nada, sino que me salió”.
SAZÓN HEREDADO
Sin recibir una formación académica, más que el sazón heredado de su mamá, los clientes de Mónica la buscan cada temporada de chiles en nogada; es muy buscada para elaborar comidas, cenas, empanadas argentinas, tortas en los fines de semana, es muy conocida para realizar todo tipo de alimentos en la pascua, elabora pay de atún y demás delicias.
“A mí como me gustaba tanto, siempre le decía, mami te ayudo y ella me decía, vente a ayudarme, pícame aquí y la iba viendo cómo hacía el arroz y cosas sencillas, y así fui aprendiendo porque realmente me gustaba, a mi hermana también le gusta pero no le apasiona tanto como a mí, también tiene buen sazón. También ella hace sus cositas pero a mí me encanta”.
COCINAR ES SU PASIÓN
Cada semana elabora platillos diferentes para deleitar el paladar de su familia, le encanta olocar bien la mesa, decorar los platillos, cuida todo detalle, y prueba diferentes fórmulas para elaborar todos sus platillos.
DE ORIGEN ALEMÁN
Su padre es originario de Alemania, y le heredó a Mónica algunos conocimientos, anteriormente contaban con un restaurante llamado “El Bábaro”, de comida alemana, su padre viajaba a la CDMX, y le gustaba mucho ir a los restaurantes de comida alemana.
“Salió la inquietud de poner una comida, le platicó a mi mamá, le dijo: -¿Qué tal si lo hacemos Carmelita? Y le dijo mi mamá: -Sí, claro que sí; y ahí empezó lo del restaurant bar, toda la familia nos unimos a él, y todos fuimos. Mesereábamos, le ayudábamos a mi mamá, porque mi mamá era la que realmente cocinaba y así empezamos. Se hizo de muy buenos clientes, mucha gente me dice: -deberías de poner el restaurant bar”.
UNA FAMILIA DE COCINEROS
Sus hermanos son excelentes cocineros, con una herencia de padres con la pasión por la cocina, su abuela paterna les pasó todos sus conocimientos y tuvieron siempre el gusto por preparar comida. Y los hijos de Andrea, Paco y Andrea también adoran la cocina y siempre le ayudan a Mónica a preparar las cenas decembrinas que es la fecha en que más pedidos tiene.
LOS INICIOS EN LA VENTA AL PÚBLICO
Una amiga le pidió en una ocasión preparar el pastel de chocolate para el cumpleaños de su hijo, y era la primera vez que le hacían una petición así. Su amiga le dijo -Me gustaría que hicieras el pastel de chocolate-, puso manos a la obra y realizó la entrega de un suculento pastel, de los que siempre piden sus clientes y en aquel entonces, fue cuando se inició a comercializar sus platillos.
“Fue un éxito y así empecé, luego que hice en la piñata de mis hijos taquitos dorados y me empezaron a pedir a mí, y que una lasagna, y así empezó, de mis amigas se fue haciendo, pedidos para cenas grandes; mi fecha la más grande que tengo es en diciembre, tengo muchos pedidos”.
LAS ESPECIALIDADES
Los pasteles de chocolate, le han dicho sus clientes que es lo que más disfrutan y podría decirse que son su especialidad, y aunque asegura que no tiene una especialidad, lo salado le fascina, la comida árabe, italiana, mexicana, de todo prepara.
“En navidad hago muchas cosas, lomo, pierna, todo lo que me pidan, realmente tengo un menú grande y de ahí me pide la gente, les paso el menú y ellos escogen y me dicen, me gustaría una cena para 20 personas, se los envío y me dan un anticipo y sí, la verdad que ahí va bien, gracias a dios no me puedo quejar, me va muy bien”.
Algunos ingredientes los consigue en Puebla, donde radica su hija, para preparar algunos platillos y que en Chiapas no se encuentran, todo para que sus platillos sean disfrutados por sus clientes.
