Monseñor Rodrigo Aguilar señaló que los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana, en la región metropolitana, son un signo de que el crimen está muy cerca.
✍?Alfredo Pacheco
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de Las Casas y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, comentó en la conferencia dominical que la violencia ya se ha adueñado de los territorios de Chiapas.
Señaló, los acontecimientos del pasado fin de semana en los municipios de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez de la región metropolitana son un signo de que “la violencia ya está cerca de nosotros”.
“Tuxtla Gutiérrez ya ha tenido otros hechos, yo he pasado varias veces por Berriozábal y pues veía todo tranquilo y así parece aparentemente, desgraciadamente, está la violencia que destroza vidas humanas que ya se ha adueñado de los territorios”, sostuvo.

Al ser cuestionado, si en Chiapas se podría dar una plática para promover la paz como la que se dio en Guerrero, entre el crimen organizado y los obispos católicos, Aguilar Martínez dijo que será difícil porque hay cárteles grandes fuertes que dominan a nivel nacional y también hay locales.
“Parece ser que están fraccionados en pequeños territorios, y pues va a ser fatigoso ver con quién ponerse de acuerdo; y la otra, Chiapas es un estado muy amplio y tendríamos que estar dialogando con muchos grupos”, expuso.
Asimismo, indicó que no se puede contestar a la violencia por igual, invitó a las personas a recapacitar, y que las obras sean de paz, que estén cimentadas en la verdad y en la justicia.
“En nuestro mensaje cuaresmal, los obispos de México, hemos exhortado a los fieles a ser conscientes de ‘los grandes desafíos’ que enfrenta el país, tales como la violencia, la pobreza, las desigualdades, la corrupción e impunidad, entre otros”, finalizó.

Discussion about this post