El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, para actuar y generar conciencia.
✍?Sarah Valenzuela
El tercer feminicidio en Chiapas se registró este 21 de febrero, en el municipio de Simojovel de Allende, donde una mujer -hasta el momento no identificada-, fue hallada sin vida.
Ante el hallazgo del cuerpo de una fémina indígena, a la altura de la capilla San Antonio de Padua, un grupo de jóvenes estudiantes salió a las calles a exigir justicia y a pedir un alto a la violencia en contra de este sector de la población.
“El 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”, detalló Reyna Ramírez Montoya, coordinadora general del Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 en Simojovel.
En su discurso, la estudiante recordó que, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en 1999.
“Por ello, el CECyT 10, no deja pasar esta oportunidad para hacer conciencia y recordar a la sociedad que hombres y mujeres deben vivir en armonía”, dijo.
Asimismo, exhortan a las autoridades políticas públicas concretas de promover y fomentar la cultura de la no violencia.
Esta marcha inició desde la institución hasta el parque central de Simojovel, municipio conocido como la “Tierra del Ámbar”, donde se ha registrado el último feminicidio en esta entidad del sur.


Discussion about this post