Integrantes de Repare defenderán en todas las instancias sus derechos a participar en cinco de los municipios más poblados de Chiapas
✍?Eugenio Hernández Sasso
Ya es tiempo de que los partidos políticos acepten que la participación de las mujeres en política no es nada más de ir y votar, sino que tengan la dirigencia de los destinos de los municipios más importantes del estado, coincidieron en afirmar Enriqueta Burelo Melgar, María Teresa Olvera Caballero y Kira Núñez de León, integrantes de la Red por la Paridad Efectiva en Chiapas (Repare).
Entrevistadas por el analista político, Alejandro Moguel, desde la plataforma de UltimatumMx, afirmaron que la soberanía que tenían antes los partidos para colocar a las mujeres en puestos inferiores “ya se acabó, eso ya es parte de la historia”, en referencia a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en el sentido de postular a dos mujeres en los municipios más importantes de la entidad.
Al referirse a la impugnación que el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) hizo en su momento para evitar que se cumplieran los lineamientos del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana (IEPC), en cuanto a la paridad de género, Enriqueta Burelo Melgar exhortó a ese partido a revisar toda la legislatura electoral y sus objeciones, para que se dé cuenta que no va en el camino correcto.
Añadió que el Partido Verde se confió porque ninguno de los partidos protestó y recalcó que “las amigas de la corte” defendieron el derecho de las mujeres para que ese organismo político reconociera que los tiempos han cambiado.
Recalcó que el PVEM tiene candidatas competitivas con posibilidades de ganar en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula, Comitán y Ocosingo, y debe aprovechar todo el capital femenino que tiene en su militancia, así como los otros partidos.
Es importante, señaló, que en el Tribunal vean este tipo de cosas “con ojos violeta” y consideró que el ingreso de la magistrada Magali Arellano, sirvió para equilibrar la situación y se dictaminara que en vez de llevar mujer en uno de esas cinco localidades, ahora será en dos, pues ya tenían una aliada en la persona de Sofía Ruiz Olvera.
A su vez, María Teresa Olvera Caballero afirmó que los lineamientos del IEPC eran muy claros para garantizar el tema de paridad y que las mujeres estuvieran representadas en las cinco principales ciudades de esta entidad.
“Hay mujeres preparadas, con trayectoria política dentro de los distintos partidos políticos para cumplir con esta condición; sin embargo, en el Partido Verde no lo aceptaron e impugnaron, pero el Tribunal Electoral del estado ratificó los lineamientos de IEPC y ahora no solo tienen que postular mujer en una sola ciudad, sino en dos”, explicó.
Aseguró que la legislación es de avanzada y se están dando pasos importantes para lograr la paridad. Consideró que las militantes del PVEM pudieron hacer una denuncia ante el TEECH para defender sus derechos a competir como candidatas, pero esa es una de las cosas que le extraña que no hayan hecho nada al respecto.
Dijo que todavía falta que las leyes castiguen este tipo de excesos cometidos dentro del partido del tucán. Recalcó que la Red por la Paridad Efectiva en Chiapas, como tercera afectada, decidió aportar elementos a las instancias correspondientes, para que lograr que se obtuviera una determinación favorable a las mujeres.
Afirmó que no pueden dar pasos atrás y subrayó que aspiran a que haya realmente paridad en los 123 municipios del estado de Chiapas. Exhortó a los partidos a que cumplan los lineamientos del IEPC y que sean proclives a la paridad.
Advirtió que no van a perder sus logros por alguna particularidad de algún partido, por lo que si tienen que dar la batalla ante la sala regional o ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo harán.
Por su parte, a Kira Núñez de León le pareció muy extraño que a estas alturas de lo que es la política paritaria en Chiapas y en México, “estemos discutiendo, demandando e impugnando cosas tan claras como el agua”. Afirmó que la política que los poderes del país han instalado en México es tan concreta para llevar a cabo elecciones, donde la paridad es un principio universal en nuestro.
Consideró que es magnífico y de avanzada para Chiapas, que el TEECH haya decretado que en vez de que los partidos políticos postulen a una mujer en las ciudades más pobladas ahora sean dos.
Esperan que el PVEM acepte que eso es un avance importante para nuestro estado, “no podemos dejar ya que los municipios sean, per saécula saeculórum, presididos por hombres, por muy buenos que sean, porque también hay mujeres y la política de paridad que comenzó en nuestro país en 2014, se tiene que respetar”, indicó.
Aseguró que no se debería ir pos dos de los municipios más poblados en el estado, sino en los cinco. Recalcó que las mujeres están en constante alerta para denunciar cualquier acto que restrinja los derechos que han conquistado, de una manera avasalladora, desde el 2014.
Dijo que en vez de dos, deberían tener más mujeres postuladas en municipios altamente poblados en Chiapas, porque siempre son designadas a municipios perdedores. Los partidos usan el argumento de que no son rentables, porque no atraen al electorado, lo cual es una equivocación apabullante.
Por ello, tienen que estar atentas y vigilantes, teniendo a la mano todos los instrumentos legales para ejercer sus derechos.
Integrantes de Repare defenderán en todas las instancias sus derechos a participar en cinco de los municipios más poblados de Chiapas


Discussion about this post