Un conflicto postelectoral que no termina de resolverse, podría llegar pronto a un nuevo punto de quiebre.
✍?Héctor Estrada
A casi tres años de un conflicto postelectoral que no termina de resolverse en las instancias judiciales, la disputa en Oxchuc, Chiapas, entre el denominado Frente Comunitario y el Concejo Municipal, podría llegar pronto a un nuevo punto de quiebre que amenaza con desatar una violencia a mayor escala.
El conflicto reventó el 15 de diciembre de 2021 luego de que, en un intento por definir el proceso electoral de ese año, la elección por usos y costumbres (a mano alzada) para definir al nuevo ayuntamiento terminó en un grave episodio de violencia.
La elección, realizada en la plaza central de dicho municipio, entró en caos cuando Hugo Gómez Sántiz se declaró ganador de las elecciones, desafiando el veredicto del Órgano Electoral Comunitario (OEC) que había declarado a Enrique Gómez López como el ganador. Esta situación provocó una serie de enfrentamientos que incluyeron detonaciones armas de fuego.
El desenlace trágico de los enfrentamientos dejó como saldo la muerte de una persona, de nombre Pedro Sántiz López, originario de la comunidad de Tzuniljá, en circunstancias no aclaradas. Sin que hasta el momento se haya producido algún arresto por dicho asesinato… Así el municipio permaneció 15 días sin autoridades municipales.
Fue hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando el Congreso del Estado se decidió por el nombramiento de un Concejo Municipal, presidido por Roberto Sántiz Gómez. Sin embargo, los miembros del concejo no pudieron asumir sus funciones debido a la falta de garantías para llegar a la cabecera municipal, por lo que la designación fue finalmente anulada.
Finalmente, un segundo Concejo Municipal fue nombrado el 28 de febrero de 2022, encabezado por Luis Sántiz Gómez, que se ha mantenido hasta el momento. Con el paso del tiempo los opositores se fueron configurando en nuevo ente organizado autodenominado “Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc”.
Bajo esa nueva organización han emprendido acciones de resistencia y sabotaje para exigir la destitución de las actuales autoridades y realizar otra vez el proceso de votación a mano alzada, que paradójicamente ellos mismos desconocieron cuando los resultados no fueron los que esperaban. Desde entonces han mantenido a la cabecera municipal y varias comunidades bajo el secuestro de los constantes bloqueos carreteros y las amenazas.
Y es que, aunque durante varios meses se había mantenido una tensa paz mediante acuerdos relacionados con la distribución de recursos públicos, fue durante lo últimos días cuando el Frente Comunitario decidió romper los pactos de civilidad instalando nuevamente los bloqueos sobre la carretera a Ocosingo y Palenque. Así lo denunciaron esta semana habitantes de las 130 comunidades y 25 barrios del municipio de Oxchuc, mediante una misiva.
En la denuncia pública no sólo advierten el inminente estallido de enfrentamientos a mayor escala, sino también la presunta participación de funcionarios como Jaime Ramírez Maza y Martha Decker, a quienes señalaron de encubrir las actividades del Frente Comunitario para desestabilizar a Oxchuc. Y los señalamientos son para tomarse a la ligera.
Hoy son las comunidades y barrios de Oxchuc quienes han lazando la advertencia directa. Están dispuestos, dicen, a replegar por mano propia a los integrantes del Frente Comunitario, que mantienen bajo secuestro al municipio, por lo que los enfrentamientos ahí lucen inminentes y se calientan ya como otra bomba de tiempo que pronto podría estallar en otro convulso punto de Chiapas… así las cosas.
hectorestradaenlamira@gmail.com