En esta colaboración de Ecología Humana planteamos tres preguntas, son los tres retos ambientales más importantes para proponerlos como preguntas a los candidatos.
✍🏽Amado Ríos Valdez
Este año hay elecciones en todo el país, ya sea para renovar la presidencia de la República, gobernadores, ayuntamientos, diputados locales y federales y este 1 de marzo comienzan formalmente las campañas político electorales. Vivimos tiempos oscuros para la política, la de a deveras, la que sirve para el desarrollo y el bienestar de la nación, porque hoy la política se usa para beneficio y lucro personal, con candidatos sin propuestas, sin ideas, son envases sin contenido.
Los ciudadanos tenemos el reto de identificar a aquellos y aquellas que tengan propuestas y soluciones prácticas a los grandes problemas que nos aquejan y decidir con base en nuestra conciencia, no con base en publicidad engañosa, extorsiones, amenazas o presionados por el hambre. El futuro del país está en una encrucijada. Si bien no soy de los que piensan que una elección, por muy trascendente que sea, decida el futuro de un municipio, un estado o de la nación; porque eso va más allá de las elecciones y siempre depende de la gente; también es cierto que la influencia en el ánimo de la sociedad y la alineación de políticas públicas tienen alteraciones por los resultados electorales.
En esta colaboración de Ecología Humana planteamos tres preguntas muy sencillas para los que quieran ser candidatos al gobierno del estado, los municipios y el Congreso. Son los tres retos ambientales más importantes para proponerlos como preguntas a los candidatos en el estado. Esperamos que los candidatos o sus equipos puedan dar respuesta puntual y concreta a estas cuestiones. Una advertencia más. Las tres cuestiones que aquí planteamos tienen respuestas y acciones desde el orden Estatal y Municipal, no son de competencia federal. Aclaro lo anterior porque es una coartada común decir que es un tema de la federación, abusando de la ignorancia del respetable y escabullendo oportunistamente la respuesta.
¿QUÉ HARÍA PARA RESOLVER EL TEMA DE LOS RESIDUOS EN CHIAPAS?
Hoy en día, en Chiapas, la mayoría de los municipios y de la población de Chiapas disponen de su basura (sus residuos sólidos municipales, residuos especiales e incluso residuos peligrosos) en basureros a cielo abierto, incluso en barrancas, junto a ríos y lagos. Incluso municipios tan importantes como San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque o Villaflores, los disponen de esta manera altamente contaminante pues por cuestiones políticas o de mala administración no cuenta con un relleno sanitario.
Los municipios que cuentan con algún método de manejo sustentable de sus residuos, por ejemplo mediante rellenos sanitarios, los manejan muy mal, ya sea porque no funcionan los sistemas de recolección o el mismo relleno sanitario o porque se encuentran abandonados o subutilizados.
Las acciones para frenar la contaminación han sido tímidas, insuficientes e ineficaces. El cierre de los basureros a cielo abierto aunque necesario y urgente no se hace por desidia, desconocimiento o falta de estrategias viables. El cierre ordenado de los tiraderos a cielo abierto y el impulso decidido y con opciones económicas de la economía circular con el manejo ordenado de los residuos, el reciclaje y el residuo, no pueden retrasarse más, so pena de deteriorar más la salud de los habitantes. Los rellenos sanitarios, que son una alternativa obsoleta, si se opta por ellos, debieran ser absolutamente siguiendo las directrices y restricciones de la NOM-083-SEMARNAT-2003 (Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial).
¿Qué van a hacer para proteger la salud de los habitantes de Chiapas, qué acciones y en cuánto tiempo para que la mayoría de los chiapanecos tengan un manejo limpio, eficiente y sano de sus residuos?
¿QUÉ VA A HACER PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS, LAGOS, LAGUNAS Y ESTEROS CON LOS DESECHOS MUNICIPALES?
Del mismo modo que en el caso de los residuos, la mayoría de los municipios y localidades de Chiapas carecen de algún sistema de limpieza de las aguas negras que producen. Peor aún, las pocas plantas de tratamiento de aguas residuales que se han construido en Chiapas se encuentran, en su mayoría, abandonadas o con uso parcial.
Las únicas plantas de tratamiento que funcionan son las que existen en Tuxtla Gutiérrez, pero no cuentan con la capacidad para limpiar el 100 por ciento de las aguas residuales, solo pueden tratar, aun funcionando a su máxima capacidad, el 70 por ciento de los desechos líquidos, el resto se va crudo por diferentes vías al río al Grijalva.
Las aguas residuales no tratadas han contaminado por años a los ríos y lagos de todas las regiones del estado, llegando a ocasionar graves problemas de contaminación en un destino turístico internacional y área natural protegida como los Lagos de Montebello o en el Río Grijalva, a la altura de la Presa Chicoasén. Este grave problema impacta directamente en la salud de todos los habitantes del estado de Chiapas y es de primer orden de importancia para erradicar problemas crónicos como las enfermedades gastrointestinales y la proliferación de vectores de enfermedades como Dengue, Zika y Chinkungunya, entre otros, además de la inducción de otras enfermedades graves como cáncer.
¿QUÉ VA A HACER PARA EVITAR EL USO DE AGROQUÍMICOS TÓXICOS Y PROHIBIDOS INTERNACIONALMENTE POR SER PRECURSORES DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES?
Programas implementados por el propio gobierno del estado impulsan el uso indiscriminado de agroquímicos tóxicos, incluso distribuyéndolos masivamente como un subsidio gubernamental a la producción agropecuaria. Hoy en día, Chiapas, tiene un gravísimo problema de contaminación de suelos y agua (mantos freáticos, ríos, lagos y esteros) por plaguicidas principalmente.
Se siguen utilizando plaguicidas prohibidos internacionalmente por la FAO en la producción de alimentos (tomate, plátano, mango, café, etc) y por la OMS en el combate a enfermedades. Existen investigaciones serias que alertan sobre el grave problema de salud pública que representa la contaminación por agroquímicos en regiones como El Soconusco, Los Altos y la Frailesca. Estudios de ECOSUR, la UNAM y otras instituciones han mostrado la contaminación en suelos, ríos y esteros del Soconusco, que además se ha reconocido por distinguidos oncólogos nacionales como la región con mayor incidencia de cáncer en todo el país.
¿Qué van a hacer para promover el desuso de agroquímicos tóxicos y cancerígenos y el uso de prácticas orgánicas, sustentables y libres de contaminantes? ¿Qué van a hacer para impedir que en los innumerables puntos de intercambio con Guatemala se sigan introduciendo plaguicidas prohibidos internacionalmente? ¿Qué van a hacer para que el gobierno del estado deje de promocionar masivamente agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas) que contaminan los suelos, el agua, los mantos freáticos y la salud de todos los chiapanecos?
amado.rios@gmail.com