Psicóloga y pedagoga con maestría en Educación Especial, graduada de la Universität zu Köln, Alemania. Docente universitaria, escritora, poeta y conferencista.
✍?Didier Gómez Trujillo
Cuando nos hemos reunido en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; México. Ha recibido a Escritores y Poetas del CEPSURE como una brillante anfitriona en el Museo Casa Utrilla, copado de recuerdos de su infancia. Después de algún evento en ese lugar histórico, podemos platicar de los planes futuros en la cultura y hojear su novela u otra nueva creación. Afgana: Solo vives por lo que ves / a través de una reja de hilos, / no hay más, te cosieron la boca. / No hables, no pienses, / no sientas, no existas./ Aprendiste a leer / y te sacaron los ojos, / aprendiste a cantar / y te cortaron la lengua. / Te decidiste a hablar / y eligieron apedrearte. / Quisiste quitarte la burka / y esa fue la razón / para golpearte, hasta morir. / Sin embargo, nunca te quebraron el alma, / aunque patearan tu vientre / por tener una hija dentro. / Allá tu vida nada vale / y la de ella, tampoco. / Enérgicas partículas / flotando en un espacio violento, / cargado de hormonas masculinas / dominadas por el cerebro primitivo. / ¡Bastardos! Hijos del miedo, / con caras barbadas y ojos asesinos. / Solo se teme aquello, / que se percibe fuerte. / Ojalá que las diosas / Hécate, Freya, Atenea, Kali, / caigan sobre ustedes / con toda su fuerza. / Que no quede ni un atisbo / de tanta estupidez contenida.
Psicóloga y pedagoga con maestría en Educación Especial, graduada de la Universität zu Köln, Alemania. Docente universitaria, escritora, poeta y conferencista. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, integrante del Colegio de Poetas y Escritores del Sureste, de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, de la Fundación Armando Duvalier; Secretaria del Consejo de la Crónica Sancristobalense, cofundadora de la Asociación de Profesionales de Psicología en Chiapas, coordinadora del grupo OCCEG Altos de Chiapas, fundadora del grupo literario Rodolfo Navarro Utrilla y Delegada de las Filiales CEPSURE San Cristóbal de las Casas y Comitán. Laura Olivia escribe desde los 14 años y ha publicado 10 libros en las áreas de psicología, pedagogía, novela y poesía, uno de ellos ha sido traducido a la lengua alemana, sus poemas han sido publicados en lenguas Totonaca, Náhuatl y Tsotsil. Ha participado en más de 40 antologías poéticas a nivel nacional e internacional, gacetas, revistas científicas entre otras publicaciones. Su último libro es la novela Los Nietos del General.
Conversar con ella es disfrutar el sumergirse en la historia, la poesía, los ensayos. Mujer cosmopolita, intelectual y franca, escribe creando en la hoja, letras bellas. El espíritu de la poesía: El espíritu de mi poesía / está entre tus pestañas / y tejido en tus entrañas. / Se deshoja cuando llueve / y divide entre partículas / translúcidas, ínfimas retículas. / Conectado con las aguas, / recorre arroyos y ríos / llegando a la mar con bríos. / Suele ser palabra activa / trascendental perspectiva / y eterno sueño sin fin. / El espíritu de mi poesía / tiene algo de bucólico, / reflexivo y melancólico. / Se sienta por las tardes / Respirando largos versos, / cual ventarrones tersos. / El espíritu de mi poesía, / es copla itinerante / entre pueblos, oscilante. / Estrofa que transforma, / que va rompiendo esquemas / idear que permanecen, eternas… / eternas…
cepsure@gmail.com