Por: Jesús Torres
Si los homicidios dolosos han escalado a niveles inimaginables en lo que va de este sexenio, como aquí se dijo en este espacio de opinión, en el caso de las mujeres, víctimas de algún delito, no ha sido la excepción.
En el primer cuatrimestre de este 2022 la violencia contra las féminas se incrementó en niveles récord por su incidencia en rubros como la extorsión, corrupción de menores, violación y violencia familiar.
Hasta ahora, el mes que más reporte ha tenido de mujeres violentadas fue marzo con 10 mil 579 casos, muy por encima de mayo de 2019 que alcanzó un registro de 10 mil 465 víctimas.
De acuerdo con datos dados a conocer a mediados de esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios y las víctimas mujeres de homicidio doloso siguen al alza, igual que el año pasado.
No es información sacada de la manga por este columnista, para nada. Son temas que nos ocupan y preocupan.
En entrega pasada, se abordó incluso cómo los homicidios han escalado a otros niveles de manera preocupante en este país al grado que para algunos especialistas se trata ya de una emergencia nacional urgente de atender por las autoridades en materia de seguridad.
Y no es para menos, en el reporte mensual del SESNSP se destaca que por ejemplo que las mujeres víctimas de corrupción de menores se incrementaron 25% en los primeros cuatro meses de este 2022.
Otros como la extorsión subió 20%; la trata de personas, 18%; violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, 14%; violación, 12%; lesiones dolosas, 4%, y violencia familiar, 0.3%, respectivamente.
De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año se contabilizaron 608 víctimas mujeres de corrupción de menores, de las cuales 193 fueron en marzo, que se ubicó como el más alto desde 2015, contra las 487 del mismo periodo, pero de 2021.
En el caso de la extorsión, en abril pasado un total de 395 mujeres fueron víctimas de este delito, considerado de alto impacto, una incidencia récord en lo que va del año.
Sobre la inseguridad que prevalece en el país, ayer López Obrador negó que tenga intenciones de cambiar la estrategia para enfrentar la delincuencia, al contrario, dijo que los ‘abrazos no balazos’ es lo mejor que está dando resultados.
Eso y a pesar de la jornada violenta que ha vivido México por grupos criminales, como la del lunes de esta semana en que se registraron 118 asesinatos, la cifra más alta de este año. ¿A dónde vamos a parar?