Ya van varios anuncios en falso y no se sabe la razón ni el procedimiento con el que darán a conocer los resultados de las supuestas encuestas.
✍?Juan Carlos Cal y Mayor
El presidente está comenzando a padecer los estertores del poder. La mañaneras han sido siempre toda una catarata de ocurrencias y dislates, es como un chivo cristalería. Lo que observamos ahora raya en la paranoia. En vez de amortiguar su salida, de ponerse en paz con quienes no debió pelear, entre ellos los medios quienes van a seguir existiendo después de que él se vaya, los agrede y descalifica.
Pero no solo a los medios nacionales como sucede con los tiranuelos bananeros como Daniel Ortega que terminaron por perseguir, exiliar y cerrar periódicos, sino con poderosos medios internacionales como el New York Times o el Washington Post (fundados en 1851 y 1877) cuyas investigaciones periodísticas provocaron por ejemplo la salida de Richard Nixon en el caso Watergate. Los llamó “pasquines inmundos”. También enderezó sus críticas contra la televisora alemana Deutsche Welle en español con amplísima cobertura mundial y por supuesto influencia.
Ya sabemos que no solo ha peleado con los medios, también con los intelectuales, los científicos, los ministros de la corte, los deportistas, las feministas, los padres de los niños con cáncer, los legisladores de oposición a los que su jauría calificó de traidores y un largo etcétera. Vaya manera de polarizar. Al final va salir peleado con medio mundo y se la van a cobrar ya en el territorio del no poder.
El pleito lo trae ahora con Ricardo Salinas el dueño de Tv Azteca, Total Play, Elektra y Banco Azteca. El empresario molesto por los ataques en su contra por parte de operadores de bots en redes sociales, acusado por la turbamulta de no pagar impuestos y acosado por el SAT, ha recurrido a defenderse legalmente lo cual es un derecho de todo contribuyente. Al mismo tiempo ha criticado a los “gobiernícolas” a los que considera parásitos que viven de sus impuestos. Ya les ha advertido “ustedes se van, nosotros aquí nos quedamos” y por supuesto que no va ser más pobre si el SAT le cobra y además tiene como y con qué arremeter desde la Televisora Azteca para descarrilar, por ejemplo, la campaña de Claudia Sheinbaum.
Montados en su soberbia, los disque comunicólogos envalentonados de la 4t actúan como si la fiesta no se les fuera a acabar nunca. Lo peor es que no le hacen un favor al presidente, por el contrario, lo están llenando de enemigos. Le están dinamitando el camino de su salida. Le están saboteando la campaña a Claudia poniendo en contra de la 4t a todos esos medios. Ella ya se dio cuenta que no puede ignorarlos porque Xóchitl le está comiendo el mandado. Tuvo que ir con Ciro y López Dóriga.
Xóchitl ya se le adelantó en las universidades buscando el voto de millones de electores que son los jóvenes, Xóchitl está llenado mítines sin necesidad de acarreos. Ya se acabaron los tiempos gloriosos de la 4t donde a una sola llamada acudían miles. Ahora traen una disputa interna marca Acne. Además, las tendencias por las gubernaturas en los estados se están modificando. Ese carro completo que quiere la 4t ya no va ser posible.
TUXTLA
La espera que desespera ante la falta de definiciones por las candidaturas en Tuxtla, está haciendo agua en el barco de Morena. Ya van varios anuncios en falso y no se sabe la razón ni el procedimiento con el que darán a conocer los resultados de las supuestas encuestas. Después de ver como definieron las candidaturas a diputados federales, ya todo se puede esperar. Morena impuso a Guillermo Santiago un joven personaje cuya escasa trayectoria la ha hecho en San Cristóbal y un cargo federal con el cual se desapareció de acá por un tiempo. Finalmente lo impusieron desde la cúpula de Morena en Tuxtla. Su mitin de arranque frente a palacio fue más desangelado que una protesta de colonos. Enfrentará a dos tuxtlecos de pura cepa como Jorge Siman y Emilio Salazar.
Pero el tema que más ocupa es la presidencia. Hay una guerra de especulaciones y pretendidos albazos. Lo cierto es que hasta ahora no hay nada para nadie. Después de ver lo que hicieron con las candidaturas federales se puede esperar todo. Pareciera que las encuestas se van a usar como excusa para terminar negociando entre los grupos de poder. La fecha límite para la ley electoral es el 26 de marzo. Es ahí sí, inaplazable. Así que faltan unos días para saber el resultado y ahí el que tendrá que tejer fino será quizá el Jaguar.
El que puede dar la sorpresa es Paco Rojas. Su postura como candidato a la alcaldía no será crítica contra la de Carlos Morales. Sabe que ha gobernado bien y con eso no se pelea. Además, puede recoger a varios heridos. Es lo que ha provocado Morena por el capricho de sus grupos de poder que parecen no tener llenadera.
jccymf@yahoo.com