Día Internacional de La Mujer
Desde los inicios del hombre y la mujer en este planeta se han unido para convivir, procrear y alimentarse. Primero caminaron solos, luego se unen a otros individuos para defenderse de animales, de otras tribus, para la caza, pesca y recolección. Sin embargo, los antiguos advirtieron una dualidad entre lo masculino y femenino. Así, en la historia de la humanidad encontramos que las culturas más antiguas tuvieron un culto a la mujer como madre dadora de vida, como diosa-madre.
Tuvieron que pasar mucho tiempo para que la mujer empezara a tener una posición social y política. Por ejemplo, los griegos al consultar a Apolo en el Oráculo de Delfos, respondía por medio de una sacerdotisa. En Egipto hubo reinas, en Grecia o Roma, diosas, reinas en Francia, España e Inglaterra. La revolución francesa vino a ser el parte aguas en el despertar de la mujer en la sociedad.
En nuestra cultura prehispánica los mexicas adoraban entre otras diosas a Chalchiuhtlicue (contraparte femenina de Tláloc) y Tonantzin, madre de todos los dioses, su culto estaba encima de dioses varones. En Nayarit, se encontró una figurilla hueca de barro representando a una mujer en postura de dar a luz. En Palenque, se descubrió una cámara mortuoria con los restos de una mujer a la que han llamado La Reina Roja; así como La Malinche.
Con el pasar del tiempo, surgieron las primeras mujeres en política, poetisas, escritoras, médicas, ingenieras, astronautas, arquitectas, artistas licenciadas en turismo, y en Derecho, etc.
En nuestro estado, Florinda Lazos León, fue la primera mujer en obtener el título de abogada en la Cd. de México, además, junto a otras mujeres como Fidelia Brindis Camacho, lucharon para que el voto de la mujer fuera reconocido en el país. Chiapas lo hizo en 1925, al conceder el voto a la mujer adelantándose a otras entidades federativas, fue también, la primera mujer diputada local en el estado (por Tuxtla) en el periodo de 1926-28.
De igual manera Gloria León Orantes y Margarita Beatriz Luna Ramos fueron Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el Poder Judicial de Chiapas encontramos a las licenciadas Laura Martínez Chanona (primera Notario Público del estado y tal vez en México y Magistrada 1955-58), Gloria Italia Robles Sasso (primera jueza 1955) y Guadalupe Cruz Aranda (segunda Magistrada 1982-84). A las primeras Consejeras de la judicatura María de Lourdes Hernández Bonilla e Isela de Jesús Martínez Flores.
Así se escribe la historia en esta rápida mirada al pasado de la mujer. Sirvan estas líneas para homenajear en su día a todas ellas.
Felicidades.