Martha Elba Zambrano, poeta y escritora
Era la mañana de un sábado como este del mes de marzo y el parque de la marimba dibujaba el paisaje joven de la primavera en ciernes. El aire ardiente se sentía en el rostro y la sesión iniciaba, reunidos escritores y poetas dispuestos a leer en voz alta sus creaciones. Recorrí con la mirada sus solemnes rostros y vi a una escritora que había estado en las juntas del deporte (donde participé) y viajado con la selección Chiapaneca de Basquetbol en diversas ocasiones, donde coincidimos. Leyó un poema, escuché atento su nítida pronunciación, su entonación y ritmo. Uno se da cuenta de que los seres humanos podemos ser virtuosos y, sin duda, ella lo era.
Sus poemas son ritmo, imágenes, figuras literarias, pero sobre todo versos que nacen del alma, como este titulado: No sólo es pasión. “No son mis ojos / buscadores de sombras / con su marcada ansiedad / que vislumbran tu silueta, / son mis sentidos exaltados / que palpan tu rostro / en la espesa oscuridad / y mi corazón incesante / percibe tus latidos / en la prisa del viento / por alcanzar el silencio”. Ocuilapa sendero de barro: “Mientras tus manos suavizan la tierra, / árboles longevos y jubilosos retoños / alborotan el aire con tonos frescos, / mecen la calma, cantan las frondas. / Aprendiste de tus ancestros / a moldear el barro, tallar su esencia, / apreciar la vida que posa en tu pueblo todos los días. / Llena mi alma la sonrisa que recibe al extraño, / empapo mis ojos con tu arboleda, / camino serena / tus calles esperan junto al tiempo que guarda su prisa. / Cuando la fatiga entristece mi ser, / regresan mis pasos al sendero de barro” (Barro y Madera, 2019).
Martha Elba Zambrano Oropeza, poeta, escritora, actriz de teatro y deportista. Nació en Nogales, Sonora, es Lic. en Biología por parte de la Universidad Veracruzana y catedrática por 30 años en la Esc. Preparatoria # 1. De 1974 al 2014 fue jugadora, obtuvo el premio a la novata del año y mejor jugadora por parte de Tuxtla y de Chiapas. Como entrenadora y asistente de alto rendimiento, representó por varios años a Chiapas en juegos estudiantiles y Olimpiada Nacional. Inició en el mundo de la escritura en el 2014 y retomó el teatro (que comenzó en su juventud) en el año 2015. En su preparación ha tomado cursos de: Escritura creativa, crónica, doblaje de voz y narrativa. Participado en recitales poéticos, grabaciones, festivales, lecturas, ferias de libros y como jurado en diversos concursos y moderadora en la presentación de libros. En 2019 obtuvo el primer lugar en el concurso “Poesía al Maestro”. Es miembro activo de la Filial Tuxtla del Colegio de Escritores y Poetas del Sureste (CEPSURE), de la institución Cultural Internacional “América Madre” Filial Tuxtla Gutiérrez, de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y del grupo literario Escritores Tores. Ha formado parte de antologías poéticas como: Dibujamos las estrellas (América Madre 2019), Ocuilapa: Barro y Madera (AEPCH 2019) y Antología Navideña CEPSURE 2023, entre muchas otras.
cepsure@gmail.com