“Porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.”
Nehemías 4:6
Alfredo A. Calderón Cámara
alfredocalderon1960@gmail.com
A raíz de los cuestionamientos al ejercicio público de Yolanda Osuna Huerta, amigos mutuos cuestionaron al columnista de no revisar los aciertos que efectúa. Controversias o reconocimientos del ejercicio de gobierno, medios de comunicación y periodistas son actores centrales, en una convivencia plural y civilizada dentro del respeto que cada actor político merece en un intercambio de ideas y de reflexión colectiva donde concurre la pluralidad de opiniones.
Cuestionar la posición política de Osuna Huerta ante la designación de los delegados municipales se dijo y bien: jurídicamente es legal, pero democráticamente es inmoral. Ahora bien, ello no significa falta de respeto a la señora, es una dama y así es tratada, entendiendo que la vida pública es cada día más pública y los espacios políticos son para cuestionar asuntos públicos, no asuntos de pareja, alcoba o cama. Cada profesionista del periodismo sabrá sus límites.
Dentro de las muy escasas colaboradoras leales a la alcaldesa Osuna Huerta, se encuentra la incansable Claudia Campos quién cumpliendo siempre con el compromiso adquirido con Yolanda Osuna, nos hizo el favor de enviarnos el resumen de los trabajos que se están realizando a distancia, mirando y previendo antes de tiempo la temporada de lluvias; un concentrado que hoy revisa el columnista, ubicando en tiempo y forma el trabajo a realizar en cárcamos e instalaciones en beneficio del colectivo para prevenir inundaciones ante la agresiva temporada de lluvias que se viene sobre Tabasco.
Trabajo que deben realizar coordinadamente los tres órdenes de gobierno, para tener viabilidad de desagüe en los canales y vasos reguladores de Centro y Villahermosa; bajo el entendido que la limpieza y prevención en vasos reguladores, drenes y canales cobra relevancia básica. De allí, ubicación, cuidado y desempeño para grupos poblacionales de alto riesgo que viven alrededor de estos drenes dirigiendo -además-, el trabajo hacía los cárcamos para que estén en óptimas condiciones de bombeo y funcionen inmutablemente y sin errores en tiempos de inundaciones.
Es decir, la preocupación oficial por parte de Osuna Huerta y Carlos Manuel Merino Campos dentro de su ejercicio de gobernantes es real y se deja sentir en un trabajo diario que se hace; cierto es que no se ve y políticamente tampoco se promociona dentro de los espacios de quienes forman opinión dado el divorcio oficial que existe del poder público con periodistas profesionales, pero que es un trabajo que debe sentirse al momento que las fuerzas de la naturaleza embistan con inclemencia a Centro y Tabasco.
El estudio habla de limpieza y desazolve en zonas urbana y rural, buscando tener una capacidad de desalojo de aguas en tiempos de lluvia, dentro de los 9 canales urbanos y los 18 canales de la zona rural. La experiencia dicta que ante la emergencia se hicieron trabajos de limpieza en los drenes y canales dejando sentir la inconsciencia de una sociedad que rellena y atasca los drenes y canales, limpiando y sacando basura sólida que va desde colchones, refrigeradores, estufas o lavadoras inservibles que tiran por las noches.
Cómo otras tantas ocasiones habrá que poner en marcha a partir de junio el programa emergente de limpieza y desazolve de drenes y vasos reguladores a cielo abierto, reiterando que la ciudadanía debe entender qué seguir tirando basura en calles, drenajes y drenes, provoca un grave problema que, para solucionarlo obliga a invertir muchísimo dinero, recursos que a final de cuentas sale del bolsillo de los impuestos de los mismos ciudadanos. Un dren sin ser desazolvado lleva maleza y basura que impiden la llegada del agua a los cárcamos provocando anegamientos en calles y viviendas. Es un círculo vicioso.
Dato relevante es que la alcaldesa se ha impuesto metas y compromisos: el desazolve de 19 mil metros de 27 canales urbanos–rurales, que de cumplir la ruta crítica y objetivos trazados evitará a inundación de un promedio de 683 mil ciudadanos de Centro. Otra de las acciones -para evitar que los cárcamos sean agarrados de motel- se instalaran cámaras de vigilancia y estaciones de radio para evitar que sucedan las escandalosas experiencias de años anteriores.
Lo anterior, llama a la reflexión a una sociedad indolente; de cumplir lo proyectado la alcaldesa Osuna Huerta, con dichas acciones -si se logra- cumplirá a los grupos más vulnerables de Centro, urge también, se haga conciencia y al concluir la limpieza de los drenes y vasos reguladores en dos o tres meses (agosto), la gente no los vuelva a rellenar de basura, estufas, refrigeradores, hornos de microondas, televisores, colchones como se han encontraron. La cara negativa de la sociedad, la que una y otra vez llena de basura drenes y espacios a cielo abierto; de allí la importancia la limpieza de drenes rellenos de basura y chatarra.
EL SEPTIMO SELLO
Asegura la alcaldesa Osuna Huerta que para evitar inundaciones se trabaja a conciencia en 20 cárcamos urbanos de Villahermosa, que -además-, en drenes y canales se están invirtiendo 6 millones y un millón para las estaciones de bombeo. Las lluvias cual juglar cantarán la historia.
LA SEPTIMA TROMPETA
De Paraíso nos comentan que el sábado anterior Ana Luisa Castellanos la tiene tan cansada y abusada el yerno que ella “estuvo a punto de tirar la toalla”; de allí los cambios en el gabinete municipal.
LA SEPTIMA COPA
Desde Chiapas hasta Oaxaca y Guerrero, azotará en tres días el casi formado huracán Agatha. A sus órdenes al teléfono 9931925625