Estuvieron como invitadas la famosa Chiapanecota y la psicóloga Fanny Villalobos.
✍🏽Alfonso Salazar
Este martes se cumplió el Cuarto Aniversario de la sección de Salud Mental, conducida por el psicólogo Gregorio Camacho, y quién fue felicitado por la gerente de esta casa editorial Nilse Samayoa Domínguez, a nombre del director general Amet Samayoa y de la directora Jassia Samayoa Domínguez.
“Gracias por ser parte de la familia Ultimátum, por crear este espacio no solamente hemos querido que sea, no sólo política, también cuestiones sociales, salud, deportes, belleza, y sobre todo, salud mental”, comentó Nilse Samayoa.
Cómo invitadas de honor, estuvieron presentes, Cinthia Marroquín, conocida como La Chiapanecota, y la psicóloga Fanny Villalobos, frente a ellas, el psicólogo Camacho agradeció por el apoyo recibido en este tiempo, “muchas gracias por el apoyo que nos han brindado en este tiempo y que vengan muchos años más”, detalló.
Gregorio, dijo también estar feliz por cumplir un año más dentro de la familia Ultimátum, “estamos muy contentos de festejar con cada uno de ustedes, gracias por estar en este tiempo para nosotros es una dicha continuar, bueno, bienvenidos a este cuarto aniversario, estamos muy felices”, comentó.
Continuando con este programa de aniversario, el tema principal fue la pandemia de la Covid 19, que marcó un antes y un después dentro de la salud mental, algo que se habló mucho durante los meses más intensos.
“La pandemia ha influido negativamente en la salud mental y ha agravado su situación y las deficiencias de su asistencia, antes del Covid-19 su atención estaba rezagada”, detalló el psicólogo Camacho.
Cabe resaltar, que la segunda causa de enfermedad a nivel global era la depresión, y la segunda causa más común de muerte en personas jóvenes de entre 15 y 29 años, el suicidio, sin embargo, la media del gasto sanitario a nivel mundial en salud mental era menos del 2% de los presupuestos médicos.
Las invitadas y el conductor de Salud Mental, coincidieron que durante la pandemia, los pacientes de salud mental vieron retroceder la capacidad de atenderles y padecieron doblemente la situación.
“La situación vivida de confinamiento, distanciamiento social e incertidumbre tuvo importantes repercusiones, incrementando los problemas de depresión, ansiedad, sensación de soledad, estrés postraumático, síntomas somáticos”, explicó el psicólogo Camacho.
También platicaron, que antes de la pandemia, la salud mental ya era un tema importante, pero a menudo pasaba desapercibido, muchas personas sufrían de trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, sin recibir el tratamiento adecuado.
“Hubo un aumento en la conciencia de la salud mental en los últimos años antes de la pandemia, las organizaciones de salud mental y los profesionales de la salud mental trabajaron arduamente para reducir el estigma asociado con los trastornos mentales y promover la importancia del cuidado de la salud mental”, explicaron.
Por otra parte, dialogaron sobre la importancia de la terapia, donde actualmente detallaron que se viven en tiempos difíciles para todos, por la pérdida de familiares, amigos queridos, y el trabajo o simplemente el confinamiento y la incertidumbre comenzaron a golpear la salud mental.
“Por eso surge la necesidad de fortalecer los vínculos con nuestra familia nuclear, siendo asertivos y promoviendo la armonía en nuestros círculos más íntimos, así como fortaleciendo nuestras redes de soporte secundario, amigos, familia extendida”, dijo el conductor de Salud Mental.
Las invitadas, explicaron que el camino es necesario para ser capaces de generar autoconocimiento que permita identificar si, según sea el caso, de necesitar recibir no sólo la ayuda de nuestra familia o el soporte de nuestros amigos más cercanos, sino ayuda y soporte profesional de un terapeuta que pueda guiar en el proceso de reforzar la salud mental.
Los tres, volvieron a coincidir en que, recibir ayuda profesional puede guiar el actuar de una persona, con el fin de identificar nuestras emociones negativas disfuncionales, nuestros pensamientos irracionales y aquellas conductas que no están logrando
Los tres, volvieron a coincidir en que, recibir ayuda profesional puede guiar el actuar de una persona, con el fin de identificar nuestras emociones negativas disfuncionales, nuestros pensamientos irracionales y aquellas conductas que no están logrando ajustarse a la vida, según los nuevos cambios y las circunstancias que todos vivimos.
“Existen todavía algunos tabúes que aún no se logran romper, ingresar a psicoterapia es positivo para todos, todos sin excepción, es importante normalizar el ingreso a psicoterapia como fuente de enriquecimiento personal que permite fortalecer nuestra salud mental e interactuar de manera saludable con nuestro medio”, detalló Gregorio Camacho.
Por último, le mensaje fue que la psicoterapia es importante, porque vincula con la funcionalidad, que en estos momentos es necesaria para mantener el equilibrio a nivel personal, profesional y social, llevarla es sumamente útil, y la decisión final está en nuestras manos.