Jesús Zambrano Grijalva dijo que en donde priva la violencia, en el que le dan abrazos a los delincuentes y le tiran balazos a los opositores, de ninguna manera puede ser que estén a favor de la gente.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
RETOS A VENCER
Enfrentar una elección de Estado y hacer campaña en un país contaminado por la violencia, son dos de los principales retos que enfrentará la oposición en la elección del 2 de junio, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, líder nacional del PRD.
Entrevistado por Pepe Gallegos, subdirector del diario Ultimátum, y el analista político Alejandro Moguel, Zambrano Grijalva precisó que una elección de Estado mezclada con la violencia de las bandas criminales podría derivar en “una narco elección de Estado”.
Señaló que uno de los desafíos fundamentales en la elección del 2 de junio será enfrentar al régimen actual, porque nacionalmente se está poniendo en marcha una estrategia gubernamental, con todo el aparato de gobierno federal y estatales de Morena, para apoyar a sus corcholatas.
Indicó que se están usando recursos de todo tipo y programas sociales con el signo claramente de carácter electoral, en donde funcionarios públicos ejercen alrededor de 733 mil millones de pesos en el país. En Chiapas, además, todos esos apoyos están presentes.
El otro gran reto, agregó, es el de la violencia porque prácticamente todo el territorio del país y particularmente el de Chiapas están controlados por el crimen organizado.
Expuso que hay miles de desplazados en comunidades indígenas, en general del estado de Chiapas, donde la gente tiene temor de ser secuestrado o levantado y no regresar vivo a su casa cuando sale a trabajar o estudiar.
Además, reveló, se han metido a decidir quién es y quién no candidato, en complicidad con el gobierno para ganar las elecciones.
De manera conjunta a esa estrategia, expresó que hay un manejo propagandístico que es, al mismo tiempo, para divulgar a través de encuestas que ya ganaron y, con ello, desalentar a la gente para que no vaya a votar como si ya estuviera decidida la elección, lo cual es falso porque aún no está resuelta.
Recordó que cuando enfrentaron una elección de Estado contra el todopoderoso PRI en Chiapas, ganaron la elección con Pablo Salazar porque había un ansia de cambio.
Ahora, consideró, están en una circunstancia en la que ellos manejan un discurso que son de izquierda y que están a favor de la gente más desprotegida, lo cual es mentira.
Recalcó que un Estado donde priva la violencia, en el que le dan abrazos a los delincuentes y le tiran balazos a los opositores, de ninguna manera puede ser que estén a favor de la gente.
Señaló que a pesar de que en Chiapas van nueve partidos con el candidato oficialista, “no suman más de lo que ya traían porque son parte del mismo pastel, no suman más, al contrario, empiezan a salírseles del huacal sectores y liderazgos importantes”.
Juzgó que a seis años de que Morena vendió la esperanza de que iban a cambiar las cosas radicalmente, para bien del país, “hoy gran parte de la gente dice que todo, menos un voto para Morena y eso es parte de lo nuevo que está sucediendo en las últimas semanas”.
Subrayó que de aquí al 2 de junio van a crecer estos elementos del antimorenismo, porque la gente está harta de lo que genera el clima de violencia y el gasto enorme de recursos para comprar el voto.
Resaltó las obras inconclusas del gobierno de la entidad y dijo que mayormente se han repartido a empresarios foráneos, principalmente de Tabasco, y no se ha beneficiado a los chiapanecos.
Chiapas, manifestó, es un estado fundamental para la vida del país.
OLGA LUZ ESPINOSA, UNA MUJER VALIENTE
Especificó que Olga Luz Espinoza “es una compañera que se ha distinguido por su valentía, entrega y compromiso con los habitantes de Chiapas y, en la tribuna de la Cámara de Diputados, con el país. Siempre a favor de las mejores causas de la gente”.
Indico que el PRD en el estado ha tenido una presencia significativa hasta llegar a gobernar en alianza con otros partidos, y ahora es el tiempo de las mujeres en un estado tan complejo para ser oposición a los gobiernos federal y estatal.
“Chiapas se está pudriendo en un escenario de violencia que nunca se había visto, y que una mujer como Olga Luz Espinoza tome al toro por los cuernos es de todo nuestro reconocimiento. En las mujeres está quedando el mando en el país”, insistió.
Las mujeres, recalcó, tienen un desempeño fundamental en la vida pública y política del país y la entidad.
NARCO ELECCIÓN
Manifestó que no es una exageración decir que en México se llevará a cabo una narco elección, sino es más bien una precisión que hay que puntualizar dentro de lo que es una elección de Estado mezclada con la violencia de las bandas criminales.
Si a esto no se le pone un alto por parte de las autoridades electorales y con la vigilancia internacional, “vamos a derivar en una narco elección de Estado. Se conjugan los dos grandes ingredientes”, añadió.
Aseguró, en ese sentido, que el PRI se quedó en pañales respecto de lo que ahora está sucediendo con López Obrador “quien es el jefe de la delincuencia electoral organizada”, pues desde la Presidencia de la República viola la Constitución y las leyes electorales, pasándose por el arco del triunfo todos los resolutivos del INE y el TEPJF para que ya no se meta en las campañas.
LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN
Respecto a que el PRD parece estar apagado porque ya no sale a las calles ni se manifiesta como antes en contra del gobierno, afirmó que las circunstancias cambian, pero continúan en la batalla.
“El país va cambiando y hoy tenemos que enfrentarnos a nuevas modalidades del escenario político, pero seguimos peleando por las causas de la gente. El escenario de violencia también inhibe a los compañeros de la CIOAC porque ahora ya no es tan sencillo y te pegan un levantón y no regresas”, completó.
Este fenómeno, declaró, también empezó a incubarse con dos ingredientes, por una parte la declaratoria de guerra de Calderón en 2006, como parte de la legitimación de su poder con las dudas que hubo del resultado de la elección, y la militarización que continuó Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador a un nivel mayor.
EL PARTIDO OFICIAL NO HA GANADO NADA
Consideró que la idea de un golpe de estado técnico es otra de las patrañas de López Obrador que quiere meterse indebidamente al proceso electoral y que echa por tierra el discurso de que ya tienen ganada la elección de antemano.
“Si nos están llevando esa enorme ventaja que dicen ellos, que pregonan tanto de su corcholata oficial sobre Xóchitl, entonces por qué preocuparse tanto que haya ese supuesto golpe de estado técnico”, destacó.
Expuso que ellos saben que no tienen seguro el triunfo electoral y que la oposición les puede ganar, entonces están construyendo la justificación de decir que les ganaron porque les hicieron fraude o perdieron a la mala porque la oposición y el Tribunal Electoral están coludidos.
“¡Válgame Dios! Diría mi madre, si los fraudes cuando se hacen y más estos golpes de estado se hacen desde el poder, no desde la oposición. Es una verdadera burla a la más mínima inteligencia humana”.
Indicó que la clave estará, como sucedió en Chiapas con Pablo Salazar en su momento, que la ciudadanía salga a votar a pesar de que se le echen encima con todos los programas sociales, con todas las amenazas.
“Este tipo de falsos discursos, cuando la gente, la sociedad civil y los partidos políticos se deciden a ponerle un hasta aquí a todo esto, se acabó; no hay poder humano que detenga un triunfo de una voluntad mayoritaria que salga en masa a las urnas”, dijo.
Afirmó que México ya no quiere que las cosas sigan deteriorándose.
TODO EL RESPALDO A SU CANDIDATA
Ofreció todo el respaldo del PRD para acuerpar a Olga Luz Espinosa en los lugares de mayor violencia y dijo que solicitarán protección para que se pueda desplazar por el estado con los mínimos y básicos elementos de seguridad.
Recordó que ya han pretendido secuestrar e intimidar a abanderados de la alianza Fuerza y Corazón como Ángel Yuing, abanderado a la diputación federal por el sexto distrito, a quien pretendieron abrirle una carpeta de investigación para acusarlo de delitos falsos, y a Willy Ochoa que en dos ocasiones lo quisieron levantar.
“Se va a pedir protección en regiones tan complicadas como Villaflores, en la Frailesca, y seguiremos exigiendo al gobierno federal que sea cabeza de un esquema de seguridad que dé protección para que se sienta tranquila la gente y pueda ir a los eventos de campaña”.
Sin embargo, reveló que habrá municipios a los que será suicida pretender que vaya Olga Luz Espinosa, y que sus candidatos hagan campaña abiertamente.
“La responsabilidad principal es de los que están propiciando que eso suceda, por eso yo aprovecho desde Chiapas para reiterare mi exigencia a López Obrador, como presidente de la república, que tome cartas en el asunto, con la finalidad de que le dé a la sociedad la paz, tranquilidad y seguridad para que la gente vaya a los eventos de campaña y transitar en todo el estado sin riesgos”.
Vamos a estar, además de presentes cuando nuestra agenda lo permita, pendientes de todo lo que esté pasando en el estado.
SE EMPIEZA A TEJER LA VERDADERA HISTORIA
Olga Luz Espinoza, a su vez, informó que su registro, a las cuatro de la tarde, es un momento democrático, donde no habría acarreados, ni “la torta cueruda” y el refresco, sino que llegue la ciudadanía por su propio pie.
“Hoy más que nunca estamos más allá de los partidos políticos. Hoy es momento de que la ciudadanía tome las riendas de lo que está pasando en Tuxtla, el estado y el país”, precisó.
Agregó, además, que “hoy vamos a empezar a tejer, nosotros sí, la verdadera historia”.