Se debe cuidar que el crimen organizado no postule a nadie.
✍🏽Sarah Valenzuela
La violencia relacionada con la intromisión del crimen organizado en el actual proceso electoral ha dejado un buen número de bajas de aspirantes a candidaturas.
En su última visita por Chiapas, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), dijo que tenemos un problema grave en cuanto a la posibilidad de que surjan autoridades electas, con el apoyo del crimen organizado.
“Tenemos un problemón, que está habiendo de alguna manera incidencia importante del crimen organizado en las elecciones”.
A dos meses del inicio del Proceso Electoral Local Ordinario, en la etapa de precampañas ya se han documentado tres asesinatos de precandidatos: en Suchiate, Huixtán, San Cristóbal y dos desaparecidos en Maravilla Tenejapa y Frontera Comalapa.
“O ¿qué vamos a esperar hasta que haya una persona empoderada por algún cártel?”, advierte de la Mata Pizaña.
En octubre también fueron secuestrados y asesinados Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena, quienes se encontraban trabajando en el municipio de Juárez. Mientras que, Adrián Cid Pérez, permanece desaparecido.
De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, entre el 4 de junio de 2023 y el 13 de marzo de este año se registraron 111 actos de violencia política, entre ellos el asesinato de 45 personas involucradas con los comicios. De estas víctimas, 22 eran aspirantes a algún cargo de elección popular.
Durante el 2023 y el 2024, al menos tres aspirantes y candidatos a ocupar un cargo de elección popular en Chiapas, han sido asesinados por presuntos miembros de la delincuencia organizada, mientras que otros dos se encuentran desaparecidos.
DESAPARECIDOS
El 27 de noviembre del 2023, Antonio Sántiz Gómez, comisariado ejidal y político del PVEM de Maravilla Tenejapa, desapareció y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero. Así como a Irán Mérida, de Frontera Comalapa, de quien no se sabe nada desde el 14 de diciembre.
ASESINADOS
El viernes 5 de enero de este año, el aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, por la coalición PRI-PAN-PRD, David Rey González Moreno, fue asesinado a balazos por hombres armados en el municipio de Suchiate. En tanto, el líder indígena, Martín Palé de Huixtán, lo asesinaron el 9 de diciembre
Otro caso ocurrió el jueves 14 de marzo, Diego Pérez Méndez, aspirante a la alcaldía del municipio San Juan Cancuc por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en un atentado cuando se dirigía al vecino municipio de San Juan Chamula.
Durante este ataque armado, el priista fue asesinado, resultando heridos su esposa Juana “N” y su hijo Manuel Pérez, quienes fueron trasladados a un hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.