30 años de la enorme tristeza provocada por el mismo sistema, a una importante mayoría de mexicanos.
✍🏽José Adán Altúzar Figueroa
Se cumplen 30 años de la enorme tristeza provocada por el mismo sistema, a una importante mayoría de mexicanos. Lo recuerdo como si fuera ayer, así se dice en mi tierra. Bastaba con observar en la calle a las personas que reflejaban en su rustro la incredulidad ante doloroso acontecimiento, después se supo: Un cobarde asesinato de un candidato a la Presidencia de la República. Lo digo con toda franqueza. Quien esto escribe, pertenecía al grupo cercano de los Colosistas de Chiapas, me distinguía con su amistad a partir de que fue Senador de la República por el Estado de Sonora. A mí me toco publicitar un cartel que decía: COLOSIO, SENADOR, SONORA.
Para muestra, permítanme contarles brevemente una anécdota:
Con motivo al proceso electoral intermedio, en el año 1991 para Diputados Locales, Diputados Federales y Presidentes Municipales. Luis Donaldo Colosio Murrieta, Presidente Nacional del PRI, acudió a un acto en los altos de Chiapas, específicamente en un lugar llamado LA VENTANA, en el crucero entre los Municipios de Chiapas, ZINACANTAN Y SAN JUÁN CHAMULA.
Durante el acto político y como parte de la fiesta política, se presentaron los Voladores de Papantla, hecho que llamo la atención de turistas extranjeros que se aproximaron a ver el espectáculo, entre esos turistas estaban tres damas bastante atractivas, lo que hizo que el Lic. Colosio fijara la mirada en una de ellas, obteniendo la evidente mirada correspondida.
Estando, el que esto escribe como testigo, me acerqué a Luis Donaldo y le comenté discretamente, que las damas en cuestión, también me resultaban bellísimas, lo que motivo una sonrisa al sentirse descubierto. Al recordarme, por otros saludos ocasionales, me saludo de manos y con una voz cordial, como era su costumbre, dijo: ¿Cómo estas José? Nos vemos en la comida heeeee… asunto que como parte del protocolo estaba previsto. A esa comida asistieron los candidatos de los 112 ayuntamientos y 15 aspirantes a Diputados Locales y los 9 aspirantes a Diputados Federales, entre otros personajes, José Patrocinio González Garrido, Gobernador de Chiapas 1988-1993, Eduardo Robledo Rincón, Senador de la República, José Antonio Molina Farro, Presidente Estatal del PRI. Ahí también durante la comida, busque en las tiendas de San Cristóbal, la marca de Tequila que él consumía, tres copas como máximo.
Estos y otros recuerdos me hacen pensar con mucha nostalgia, que Luis Donaldo Colosio Murrieta, hubiera sido un gran Presidente, no solo por su carisma sino por su nobleza, sencillez, capacidad académica y política.
Recordando lo sucedido, y para no olvidar el bochornoso proceso de la “investigación” si, entre comillas, ya que como sabrán fue pura simulación, para encubrir a los principales culpables, a los que fraguaron el MAGNICIDIO. Colosio era un hombre sencillo, prudente y tolerante. El que su muerte siga impune, duele, es una herida que no cerrará nunca. Los culpables aún con vida, permanecen con esa carga entre sus almas. Su culpa habrán de pagarla en la eternidad.
A 30 años de la tragedia política más grande en la historia de México, vale la pena recordar ahora lo sucedido ese miércoles 23 de marzo de 1994, en Lomas taurinas en Tijuana Baja California Norte.
El vil asesinato en un mitin, de un candidato presidencial, significó un parteaguas en la vida política del país, dejando en la orfandad, no solo a su familia, su esposa Diana Laura Riojas de Colosio y a sus dos menores hijos, sino a millones de amigos, compañeros, simpatizantes y todo aquel que aspiraba a un cargo político o administrativo.
Un disparo, después dos, un detenido, que no fue el que accionó el arma, después cuatro y así todo un embrollo plagado de corrupción y encubrimiento, un fiscal de investigación, luego otro, un sucesor que no simpatizaba con el candidato, que nunca tuvo un cargo de elección popular, una investigación que nunca concluyó y que derivo en que una persona inocente permanezca en la cárcel y todos los demás involucrados en un show mediático, absueltos y otros asesinados.
Los crímenes después de lo ocurrido en Tijuana, no son de menos importancia, por citar algunos, el del cuerpo encontrado en un local de reparación de llantas, de gran parecido al Aburto que está en la cárcel, ahí mismo en Lomas Taurinas, después el de un policía de apellido Benites, quien participó en una investigación secreta, que derivo también en el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu, Secretario General del PRI en ese entonces y Exgobernador del Estado de Guerrero también participante en la investigación secreta. Padre de la Exsenadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Se relacionó también, como causa del Magnicidio, un discurso lapidario, en el que los correligionarios veían un rompimiento, aparentemente con el sistema político actual: “Veo un México con hambre y con sed de Justica, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla, de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades y por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
La investigación del asesinato de Colosio fue dirigida por 1 procurador y 4 subprocuradores.
Las líneas de investigación incluyeron hipótesis sobre la participación del crimen organizado, el sistema político y grupos empresariales. Las autoridades concluyeron que ninguna de ellas podrá probarse.
5 personas que estuvieron relacionadas con los sucesos de Lomas Taurinas murieron en forma violenta en los meses siguientes. La PGR determinó que ninguna de esas muertes tuvo que ver con el caso Colosio. 50 versiones de personas que dicen haber tenido conocimiento previo del atentando fueron desechadas. También se investigaron 35 alteraciones de evidencia, pero consideró que ninguna fue lo suficientemente contundente para alterar el resultado de la investigación. 4 personas detenidas fueron absueltas por falta de pruebas. El informe definitivo se publicó en septiembre del 2000. La conclusión oficial fue que Aburto actuó solo. Hasta el momento no se conoce ningún reclamo para reabrir legalmente el caso.
La investigación paralela ordenada por Carlos Salinas, determino que fue un crimen de Estado en el que estuvieron involucrados personajes muy cercanos al Presidente. El Sisen se encargó de hacer el trabajo sucio. Las dudas razonables de que el preso actualmente el Almoloya de Juárez, Mario Aburto Martínez, no es el que acciono el arma.
En conclusión y después de todas las investigaciones documentadas, los asesinos intelectuales de Colosio son en el siguiente orden: Raúl Salinas de Gortari, José María Córdova Montoya, de origen Francés y el principal narcotraficante de esa época, Amado Carrillo Fuentes.
LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, nació en Magdalena de Kino, Sonora.
Inició su carrera en el PRI en 1979, fecha en que dio inicio una vertiginosa carrera, culminada trágicamente. En 1985 fue electo Diputado Federal por el Distrito 6 de Sonora. En 1988 fue electo Senador de la República. A finales de 1988 fue electo Presidente Nacional del PRI. En 1992 fue Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Salinas. En noviembre de 1993 fue electo Candidato a la Presidencia de la República. El miércoles 23 de marzo de 1994, cobardemente asesinado por las balas del poder. Con mucha tristeza, es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com