Acusan que el INM solo los viene a dejar y luego se olvidan de ellos.
✍?Alfonso Salazar
Migrantes de diferentes nacionalidades señalaron ser abandonados en Tuxtla Gutiérrez por el Instituto Nacional de Migración, instancia que los traslada de Tapachula a la capital chiapaneca, ante esto, abandonan la ciudad cuanto antes y se dirigen al municipio de Arriaga.
Así detalló, Juan Suárez, originario de Honduras, él junto con un grupo de al menos 50 migrantes fueron traídos a Tuxtla Gutiérrez, aquí les comentan que no hay trámites migratorios por lo salen en pequeñas caravanas, buscando llegar a a Arriaga, ahí, posteriormente dirigirse a Oaxaca.
“Nos traen para acá con el tema de que aquí nos tramitarán el permiso, pedo no es cierto, sólo te abandonan, con el grupo que venimos nos vamos, por la carretera, vienen niños, con este calor no avanzamos mucho, pero la meta, primero, es llegar a Arriaga”, explicó.
Por semana, el Instituto Nacional de Migración manda hasta cinco autobuses de Tapachula a Tuxtla, con la finalidad de reducir el número de migrantes en ese municipio, pero los que son enviados, sólo buscan continuar con su camino y llegar a la Frontera con los Estados Unidos.