Se cree que un grupo del crimen organizado -que las autoridades no han querido nombrar- trataron de emboscar a sus contrarios en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
✍?Alejandro Moguel
La libre saltó por donde menos se esperaba. Se cree que un grupo del crimen organizado, que las autoridades no han querido nombrar, trataron de emboscar a sus contrarios en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, a la altura del viejo Aeropuerto Llano San Juan, y se inició un enfrentamiento a balazos entre ambos que dejó como saldo a dos hombres muertos y a uno más herido, así como varios vehículos incendiados, camionetas lujosas Pick-up, en su mayoría.
Decía hoy que la libre saltó por donde menos se esperaba, porque los hechos violentos de las recientes horas empezaron el sábado por la noche cuando empezó a circular la versión de un presunto enfrentamiento a balazos rumbo al Club Campestre, una zona de alta gama social de la capital chiapaneca, algo que resultó falso.
Pero al mismo tiempo de esos rumores, ocurrió algo real: algunos jóvenes hombres estaban sentados en la acera de una banqueta de la Avenida Venustiano Carranza y Calle 5 de Mayo de la colonia Bienestar Social, fueron rafagueados y resultaron muertos tres de ellos. Muchos habitantes de esa colonia sabían con anterioridad y lo afirman con toda certeza, que en esa área había actividades de narcomenudeo.
La Fiscalía de Distrito Metropolitano informó que tras conocer de la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos donde encontraron los cuerpos sin vida de Fernando “N” de 30 años de edad, Francisco “N” de 32 años de edad y Sergio “N” y una persona herida, identificada como Rodolfo “N”, quien fue trasladada a un nosocomio.
Eso fue durante la tarde-noche del sábado reciente. Sin embargo, en la madrugada de este lunes, corrió como reguero de pólvora la información de una balacera en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, a la altura del hoy extinto aeropuerto Llano San Juan.
Las versiones extraoficiales, consistentes en videos y testimonios de particulares que circulaban por la zona, hablan de que el enfrentamiento debió haber iniciado a eso de las 5 de la madrugada de este lunes. Empezaron a circular los videos de particulares y después los testimonios de reporteros de diversos medios que tuvieron acceso a la zona. Las fotos y videos muestran cómo están varadas, con las
portezuelas abiertas y ardiendo en llamas, las camionetas Pick-up, en su mayoría lujosas, y el cuerpo de un hombre tirado sobre el asfalto. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó después que fueron dos hombres asesinados y uno más herido llevado a un hospital de la capital chiapaneca.
El boletín informaba: “Luego de conocer la noticia criminal, elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron al tramo carretero Tuxtla – Ocozocoautla, a la altura del crucero denominado “de la muerte”.
“En el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada (a un hospital) para recibir atención médica. Las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del lugar, brindando seguridad a automovilistas y transeúntes”. En esa misma madrugada, pero en el tramo Coita-Arriaga, fue retenido e incendiado un camión de una empresa refresquera, antes de llegar al túnel La Mica.
El problema sigue siendo el mismo: ni la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, ni la Fiscalía General del Estado, dan información completa de los hechos. La gente tiene que andar especulando sobre los detalles de los sucesos y sufriendo, porque tampoco había, ayer tarde, información oficial sobre la libertad de tránsito por esa zona. Nadie informaba si ya podían transitar los automovilistas por esa zona.
alexmoguels@hotmail.com
