El crimen no respeta partidos, de noviembre a la fecha han caído candidatos, precandidatos, aspirantes, ex alcaldes, regidores y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, pero principalmente de Morena.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
En el proceso electoral del presente año no deja de preocupar el ambiente de violencia que se vive. Han sido ya alrededor por lo menos 27 políticos asesinados y todavía faltan dos meses para que se lleve a cabo la jornada comicial del 2 de junio próximo.
El crimen no respeta partidos, de noviembre a la fecha han caído candidatos, precandidatos, aspirantes, ex alcaldes, regidores y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, pero principalmente de Morena, y lo peor es que no se sabe oficialmente el motivo.
Lo más preocupante de toda esta situación es que por lo regular se desconoce quiénes fueron los asesinos, y, por lo tanto, no se detiene a los culpables. El alto grado de impunidad que existe en ese sector es similar al que prevalece en la muerte violenta de periodistas.
Se considera que el proceso comicial de este año será uno de los más importantes de la historia, pues cuenta con varias características singulares, por ejemplo, no hay duda de que por primera vez México será gobernado por una dama, ya que las candidatas en competencia son Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México.
También es cierto que se perfilan como una de las jornadas más violentas en el país, en medio de un mar de sangre que el actual gobierno no ha podido frenar y que, en cinco años del régimen obradorista, suman más de 183 mil muertos y contando.
De todos esos crímenes, se calcula que por lo menos 3 mil son mujeres, niñas y adolescentes asesinadas en el país, aunque solo un 24 por ciento se contabiliza como feminicidios. Ese es otro tema aparte.
Pero regresando a la violencia que se vive en el proceso, un estudio de la organización Laboratorio Electoral establece que los 24 candidatos asesinados que se registraron en el proceso electoral de 2018, han sido superados en el del presente año.
Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una preocupante tendencia al alza, y, como ya dijimos anteriormente, la impunidad es la constante en todos los casos.
Pero no solo son los crímenes, las estadísticas también registran 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el actual proceso comicial, de los cuales 51 fueron asesinatos (27 eran aspirantes a algún cargo de elección popular), además de nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, precisa el estudio practicado hasta la primera semana de abril.
Por todo lo anterior, aun cuando faltan 55 días para el desenlace de la jornada electoral, los comicios del presente año son considerados los más violentos de la historia y, como consecuencia, ha puesto a México en el interés de observadores nacionales e internacionales.
Este también será uno de los procesos más grandes de la historia, porque habrá votaciones concurrentes en los 32 estados de la república, con una lista nominal que supera los 97 millones de ciudadanos, y, además, las y el contendiente buscan despertar el interés de todos los sectores de la sociedad para impulsar una participación superior al 60 por ciento.
Asimismo, será una elección en la que se observa una cuestionadísima intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a favor de la candidata del partido oficial, lo cual podría oscurecer los resultados el 2 de junio, dividir y enfrentar aún más a todos los mexicanos.
SASSÓN
El primer debate presidencial 2024 ha sido uno de los más esperados, la actuación de los candidatos es digna de un profundo análisis de toda la población mexicana.
Sasso89@hotmail.com