Son 49 escuelas con más de 10.000 niños que no cuentan con los apoyos federales.
✍?Juan Manuel Blanco
Padres de familia de los municipios fronterizos, pidieron al gobierno mexicano que, en vez de otorgar dinero a los países para frenar la migración irregular, dichos recursos sean dados para la educación y se conviertan en “becas Benito Juárez”.
Y es que los padres de familia, han solicitado al gobierno de México, las becas “Benito Juárez”, para los niños que viven en comunidades rurales, pero señalan que no han sido tomados en cuenta para acceder al programa federal.
Los inconformes mencionaron que son varios los niños que viven en pobreza extrema y que necesitan las becas, pero el gobierno federal no ha dado solución a la problemática.
Ante esto, Javier Ovilla Estrada, presidente en Chiapas de las escuelas fronterizas ubicadas en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Metapa, Unión Juárez y Ciudad Hidalgo, informó que los mexicanos no denigran ni están en contra de las personas extranjeras, pero indicó que primero se debe atender otros problemas primordiales.
El dirigente estatal de las escuelas de Chiapas, mencionó que en vez de apoyar a los países extranjeros se debe dar solución a las necesidades en México, señalando que en la zona fronteriza, son 49 escuelas con más de 10.000 niños que no cuentan con los apoyos federales.
Por su parte Armando López Salas, presidente del comité de padres de familia Emiliano Zapata Salazar del Ejido la Libertad, manifestó que el reclamó de los padres de familia, es que solo hay 75 becarios de un total de 384 niños que están en el plantel.
Los padres de familia señalaron que “La beca se utiliza para comprarle ropa, útiles y todo lo que necesita el niño para estudiar, y varios de ellos no asisten a la escuela, porque ni si quiera tienen zapatos o uniformes”.
Finalmente, el grupo de inconformes, advirtió que en caso de no tener respuesta por parte del gobierno federal, realizarán un bloqueo en el puente II internacional.
