El ex presidente municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez (2028-2021), fue asesinado el reciente martes mientras transitaba en un tractor.
✍?Alejandro Moguel
Pareciera que es un cuento de nunca acabar. Políticos resentidos, narcopolíticos o las bandas criminales, por sí solas, siguen quitando de su camino a quienes les estorban.
Sin rubor alguno, van, contratan a sicarios, dan las instrucciones y éstas son cumplidas al pie de la letra. Asunto acabado. Los malos quitan del camino a quienes les estorban, ponen a sus incondicionales y no pasa nada. Las autoridades correspondientes no investigan, nunca hallan a los responsables materiales de los crímenes y mucho menos a los autores intelectuales. Los delitos quedan impunes.
Moraleja: todos los demás, que tienen sus propias filias y fobias, hacen lo mismo, porque saben perfectamente que nada pasa. Que nunca pagarán por sus fechorías.
El ex presidente municipal de Amatenango del Valle, Julián Bautista Gómez (2028-2021), fue asesinado el reciente martes mientras transitaba en un tractor. Sus familiares confirmaron el hecho, poco más tarde de ese mismo martes 09 de abril.
Los primeros reportes extraoficiales indicaban que Bautista Gómez, ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue interceptado por los presuntos delincuentes en el crucero el Carmelito que comunica con los municipios de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán.
Los pobladores indicaron que una persona que se dedica al comercio de nombre Mercedes de María resultó lesionada de gravedad, pues se encontraba a la orilla de la carretera vendiendo alimentos, cuando fue alcanzada por una bala perdida, debido al ataque que sufrió el ex alcalde.
Al lugar de los hechos arribaron elementos del Ministerio Público de Teopisca, quienes levantaron un casquillo percutido y una ojiva de 9 mm, asimismo, acordaron el área.
Cabe recordar que el actual presidente municipal de Amatenango del Valle, Juan Carlos Bautista Gómez es hermano de la ahora víctima.
VAN 9 AGRESIONES
Hasta ayer miércoles, sumaban nueve agresiones a aspirantes y candidatos en Chiapas. El primer caso fue la desaparición, el 27 de noviembre del año pasado, de Antonio Santiz Gómez, quien iba por la presidencia de Tenejapa. En tanto, el aspirante a la presidencia municipal de Huixtán, Martín Palé, fue acribillado el 09 de diciembre de 2023.
Además, Irán Mérida, contendiente a la presidencia de Frontera Comalapa, desapareció el 14 de diciembre también del 2023; en tanto David Rey González, aspirante a presidente de Suchiate, fue asesinado el 05 de enero de este año.
Vale recordar que Willy Ochoa, candidato al senado por Fuerza y Corazón por México, sufrió un atentado, el viernes 23 de febrero, en Las Rosas y el 01 de abril su equipo de trabajo circulaba en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Arriaga, cuando fue despojado de un vehículo y material de propaganda.
Entre los otros aspirantes a puestos públicos que también fueron atacados figura Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a alcalde de San Fernando por Morena, cuya camioneta en que viajaba fue atacada a balazos cuando circulaba en el tramo San Fernando-Tuxtla Gutiérrez.
Por otra parte, Carmelita Fernández Benavente, precandidata a la presidencia de Ángel Albino Corzo, sufrió la quema de su casa y su hotel el pasado 01 de abril, lo cual fue tomado como una amenaza para frenarla en sus intenciones políticas.
En el mismo mes, Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, precandidato a la presidencia de Maravilla Tenejapa, sufrió un ataque armado y Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la presidencia de San Juan Cancuc, fue asesinado el 14 de marzo de 2024.
alexmoguels@hotmail.com
