Indicó que el titular de la Notaría 110 del estado presuntamente, se prestó a dar fe de actas de asamblea con su firma falsificada para despojarlo de su empresa.
✍🏽Alfredo Pacheco
Jaime Darío Mantecón Vázquez, un empresario ganadero del estado, denunció ante los medios un presunto fraude en el que se involucra a un notario chiapaneco.
Detalló que ha trabajado en el sector ganadero por varios años y que es socio al 50 por ciento de la empresa ‘Sociedad de Producción Rural Villacarriedo’ junto a su hermano José Manuel quien tiene el otro 50 por ciento de dicha empresa.
Señaló que hace aproximadamente tres años, su hermano y su padre, el también empresario Jaime Mantecón Álvarez, pretenden despojarlo del porcentaje que le corresponde de su empresa para lo que se habría prestado Marco Antonio Orantes López, titular de la Notaría 110 del estado.
“Un notario, el licenciado Marco Antonio Orantes López en la notaría 110 aquí en Tuxtla; bueno ahí se da fe de algunas actas de asamblea que fueron falsificadas, mediante firmas falsificadas y supuestos testimonios de mi propia persona, que yo realicé en esas supuestas asambleas me retiran o me retiro porque es por voluntad propia que hay aparece en una de las actas que yo me voy de la sociedad por qué así lo decidí y eso es totalmente falso”, sostuvo.
Ante esta situación, Jaime Darío interpuso las respectivas demandas en los ámbitos civil y penal, en contra tanto de su padre como de su hermano y de quienes resulten involucrados, como lo sería el notario señalado por participar en el presunto fraude.
Señaló que por esa situación, su padre y su hermano contestaron a sus demandas con el argumento de un supuesto daño moral, situación que el Tribunal desechó y ahora tendrán que presentar ante las autoridades pruebas que los eximan del presunto fraude; en tanto que el notario Marco Antonio Orantes López deberá declarar el por qué dio fe de esas actas de asamblea con firmas apócrifas.
Para finalizar, cabe recordar que Rosario Chacón Sánchez, presidenta del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas señaló que los fedatarios del estado deben apegarse al principio de la legalidad, actuar siempre apegados a la ley y no realizar actos que sean contrarios a esta.