Ese es el cáncer que se debe erradicar, coincidieron en señalar panelistas que analizaron el primer debate presidencial. Se necesita un cambio de sistema y que la sociedad sea más participativa.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
El primer debate presidencial no cumplió con las expectativas de los mexicanos, le faltó contundencia, el formato no fue el adecuado y representó más bien al gobierno que tenemos: “fue ineficiente, opaco y de mentiras”, coincidieron en señalar Claudia Orantes Palorames, secretaria general del PAN en Chiapas; Carlos Morales Vázquez, coordinador del Distrito 05 federal de la campaña de Xóchitl Gálvez, Lizeth Hernández Garduño, y el doctor Mario César Paredes Zenteno, representantes de la sociedad civil en la entidad.
En una mesa de análisis del post encuentro de los candidatos a la Presidencia de la República, moderada por los columnistas Alejandro Moguel y Javier Guízar, Claudia Orantes Palomares afirmó que se quedó con ganas de un debate más fuerte y contundente, “ojalá que pueda mejorar el formato el INE”.
Declaró ganadora a Xóchitl Gálvez, porque consideró que tiene empatía, un elemento en peligro de extinción en las y los políticos actuales. “Se duele del dolor de los demás, no es una dama de hielo”.
Asimismo, manifestó que le gustó que haya invitado a representantes de las víctimas de este sexenio.
Dijo que Claudia Sheinbaum se presentó con muchas mentiras y un montón de cifras con otros datos que no coinciden con la realidad de nuestro país.
Es muy importante, precisó, que como candidatos sepan en donde están parados, no podemos partir de las mentiras. El país enfrenta grandes desafíos como una crisis económica, otra de inseguridad galopante que no se puede tapar el sol con un dedo.
Pareciera que la abanderada de Morena quiere eclipsar los datos que vivimos día con día. Hablan de honestidad y eso se resume en algo sencillo como es respetar la palabra y este gobierno de la 4T no ha cumplido su palabra, subrayó.
Advirtió que estamos en la elección que va a cambiar la historia de México, si lo hacemos bien o lo hacemos mal.
Con respecto al tema de salud y de grupos vulnerables es de resaltar el acercamiento de Xóchitl con la gente necesitada, añadió.
Cuestionó que ¿cómo es posible que este gobierno de la 4T les haya dado la espalda a los niños con cáncer. “Y no se trata de lucrar con un tema, se trata de un rostro sufriente de México y de lo más sagrado que tenemos los mexicanos que es la infancia”.
También resaltó el tema de las mujeres desparecidas que no fueron escuchadas por este gobierno, a quienes les dio la espalda y no se vale que ese tipo de cosas sucedan.
Consideró que no se puede hablar de seguridad cuando en Chiapas hay municipios a los que ya no se puede llegar porque se volvieron territorio del narcotráfico.
“Si no hablamos de la realidad que sucede en el país, cómo pretendemos que mejore. Si nos auto engañamos ¿cómo pretendemos que mejore Chiapas y México?”
Manifestó que con Xóchitl Gálvez le van a seguir dando el apoyo económico a los adultos mayores, pero no lo van a gastar en medicamentos porque les van a dar sus fármacos en los hospitales.
Declaró que los principios básicos de la administración son planeación, organización, dirección y control, pero actualmente no se cumplen, porque “no puede ser que los megaproyectos súper rebasaron los costos, ni siquiera están terminados, están hechos con las patas”.
Dijo que no solamente es grave el abandono del campo, sino también el tema del agua que es una tarea pendiente porque en un futuro las guerras van a ser por el líquido y ya se están viviendo conflictos por esta situación.
Agregó que en este gobierno se quitó el apoyo a las asociaciones civiles que hacen una labor importantísima que no lleva a cabo el gobierno.
A su vez, Carlos Morales Vázquez señaló que el formato del debate fue muy acartonado, “nos quedamos con muchas ganas de ver un debate más dinámico, tienen que mejorar en mucho y no hubo ningún ganador. Debe ganar la ciudadanía”.
Si tuviéramos que calificar las propuestas y respuestas, añadió, las pierde todas Claudia Sheinbaum porque no respondió ninguna y más que descalificaciones son verdades, pues aunque tengan otros datos no tienen nada que mostrar.
Indicó que a Xóchitl Gálvez le faltó soltarse más a como se le conoce. “Ella es auténtica y no la debemos de cerrar en un formato, porque eso es lo que ha convencido”.
Dijo que la abanderada de la alianza PRI, PRD y PAN argumentó lo que queremos de cambio en el país, pues ya los ciudadanos están cansados de que la forma de gobernar sea muy cínica.
“El cinismo se arraigó como una forma de gobernar de este régimen y ese es el cáncer que queremos erradicar. Necesitamos un cambio de régimen, un cambio en la forma de gobernar, que la sociedad sea más participativa”, aseveró.
Comentó que el debate se transmitió con una gran audiencia que antes no se veía reflejada, porque había una gran expectativa.
“Sheinbaum llega a blindarse y a Máynez lo mandaron a golpear a Xóchitl, porque la cargada está del otro lado”.
Dijo no entender cómo piensa la representante del partido oficial construir un segundo piso cuando el primero se les cayó.
“Lo que nos hace apoyar a Xóchitl es que nos duele lo que está pasando ante la insensibilidad, porque no quieren ver lo que nos está dañando a México y nuestra familia. Mienten sin escrúpulos y nos han llevado a un mundo de datos que no existen”, reveló.
Afirmó, asimismo, que los programas sociales no tienen reglas de operación y hay miles de millones de pesos perdidos o robados y eso hace que no inviertan lo suficiente en infraestructura.
Indicó que la Sedena está haciendo obras, y lo que menos cumple es cuidar la seguridad del país. La Guardia Nacional no dio ningún resultado y la gente se da cuenta, pero está copada por los programas sociales.
Consideró que si no se le invierte al campo se va a generar un problema grave más adelante.
“Xóchitl va a ganar, pero va a heredar una serie de problemas que le va a costar mucho trabajo remediar, y si tuviéramos el infortunio de que llegara Claudia, van a terminar quebrando el país”, insistió.
Eso, dijo, es lo que está sucediendo porque no entienden absolutamente nada de administración, solo quieren el poder por el poder, cueste lo que cueste. Se han vuelto insensibles a costa de las propias familias mexicanas.
Declaró que hay 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a la salud, y es increíble lo que está pasando porque la gente no se manifiesta para darle la vuelta a esta página. “Estamos tratando de darle los datos reales a la gente para que no nos sigan vendiendo espejitos”.
Señaló que no están invirtiendo lo que es y los recursos se están yendo a programas sin control operativo, a obras faraónicas que no están funcionando, que se triplicaron en la inversión, cuando el presidente dijo que se iba a castigar esas formas de asignar obras y que no podía ni siquiera duplicarse el costo porque iba a sancionarse.
“De acuerdo a la Ley de Obra Pública no se puede incrementar más del 25 por ciento una construcción, entonces, todo lo han incumplido, han mentido y los datos son totalmente erróneos, no existen en la realidad y los que ha presentado Xóchitl son los que tenemos todos”.
Independientemente de lo que pase, aseguró, los ciudadanos deben seguir empujando un cambio hacia un nuevo orden social. La situación debe cambiar y los partidos no pueden estar por encima del interés general de la población.
Tenemos que unirnos como ciudadanos con una mayor participación para impulsar a los mejores cuadros, perfiles que nos puedan gobernar, deben tener capacidad para la administración pública y gobernar como todos los mexicanos merecemos, reclamó.
Por su parte, Lizeth Hernández Garduño coincidió en la deficiencia del formato y consideró que las mismas candidatas y le candidato no se sintieron cómodos. La ciudadanía se quedó con ganas de más propuestas.
Indicó que el tiempo que les dieron para responder fue muy corto y la dirección de cámaras distrajo porque pusieron a los tres al mismo tiempo.
“Veo a una Xóchitl llena de rabia, como muchos mexicanos, queriendo cambiar a este país, queriendo aportar lo que puede desde su condición ciudadana, cumpliendo su hipoteca social y una Claudia indiferente, fría y sonriente ante tantas quejas y reclamos de la sociedad”, aseguró.
Subrayó que la sociedad civil puede aportar mucho más y apoyar la propuesta que nos puede sacar de esto y que nos puede permitir hacer las cosas de manera distinta.
El doctor Mario César Paredes Zenteno argumentó que el debate fue representativo del gobierno que tenemos: ineficiente, opaco y de mentiras.
“Fue ineficiente porque le daban 40 segundos a cada persona y era un debate de ocurrencias, porque en ese tiempo no pueden presentar los respaldos de lo que están diciendo. Las mentiras abundaron”.
Dijo que este ha sido el sexenio de la catástrofe, y la complicidad de Movimiento Ciudadano con el gobierno es evidente.
La ineficiencia del debate estuvo presente, añadió, porque la dirección de cámaras tenía mejor toma a cuadro los conductores que los protagonistas, además que se hizo en un salón que no está adecuado para un evento de esa magnitud.
En el tema de salud, dijo que uno de cada tres niños tiene el cuadro de vacunación completo, es decir, más del 66 por ciento de los menores en el país no están vacunados en la actualidad.
Eso es grave, precisó, y se va provocar una catástrofe en el sector. El presupuesto se ha reducido en más del 40 por ciento, año con año, y en este ejercicio lo aumentaron respecto al del año anterior. “Ahí vienen las mentiras a modo”.
En cuanto a que disminuyeron la pobreza, nuevamente son sus cifras, porque a la semana la UNAM les corrigió la página y les dijo que sus cálculos estaban mal y equivocados.
Recalcó que en este gobierno han hecho creer que hay escasez de medicamentos para tratar el cáncer en niños, pero no solo es ese sino también el cervicouterino y de mama, por lo que precisó que el programa para compra de medicamentos de cáncer se suspendió en diciembre de 2018. “No es que haya escasez, es que no hay”.