Ayer estuvo en Oxchuc, un municipio en el que la gente ha vivido enfrentada por asuntos de carácter político, entre otros.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Ante un estado de Chiapas estremecido por la violencia, ya sea criminal o política, la oferta más importante de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, es lograr la unidad de todos en este proceso electoral del 2 de junio, para restaurar, desde su gobierno, la paz y la armonía que se perdió a través de los años en diferentes localidades de la entidad.
Ayer estuvo en Oxchuc, un municipio en el que la gente ha vivido enfrentada por asuntos de carácter político, entre otros, y no ha podido siquiera elegir correctamente a sus autoridades mediante el modelo de usos y costumbres que ahí predomina.
Se le reconoce a El Jaguar la capacidad para consensuar con todas las partes en conflicto en esa zona, porque es la primera vez, en muchos años, que un candidato al gobierno del estado llega a esa municipalidad, pero además lo hace en calma, con el respaldo de la gente que se congregó en la plaza principal para refrendarle su apoyo.
En esa localidad, donde un grupo encabezado por ex presidentes municipales y el llamado Frente Comunitario, ha generado conflictos, Eduardo Ramírez se comprometió a impulsar la paz y la armonía, mediante el diálogo respetuoso con las autoridades establecidas por quienes ahí habitan y que este grupo trata de desconocer.
Como ya es sabido, en Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez y Óscar Gómez con el grupo paramilitar denominado Frente Comunitario, han permanecido metiéndole zancadillas a los representantes locales y esto ha generado una serie de problemas que no se ha podido resolver en varios años.
De hecho, una de las características de este grupo paramilitar denominado Frente Comunitario, que encabezan algunos exalcaldes y el “abogado comunitario” Gabriel Méndez, es el bloqueo constante y violento que realizan apoyados por habitantes de otros municipios.
De acuerdo a información filtrada por la misma gente de la localidad, este Frente estaba tratando de impedir, a toda costa, que el actual presidente concejal, Luis Sántiz Gómez, ocupara su lugar en el presídium con el candidato a la gubernatura de Chiapas, como corresponde y de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios.
Cabe mencionar que las autoridades constituidas por la voluntad popular cuentan con el respaldo de por lo menos 138 de las 143 comunidades que conforman el municipio, pero los cabecillas de ese grupo paramilitar siempre han tratado de boicotear la relación entre los funcionarios locales y los del estado y evitar a toda costa la paz y gobernabilidad para poder seguir lucrando con bloqueos y boteos violentos.
Sin embargo, El Jaguar, bastón de mando en ristre, se plantó frente a la población cien por ciento indígena y se comprometió también a regresar, ya sea como gobernador electo o en funciones, para ver de dónde se puede obtener el agua que tanto escasea y suministrarla a la población.
De igual forma, pidió al presidente concejal que haga el estudio correspondiente para que se arranque con la obra de drenaje, durante los primeros días en que inicie su administración como jefe del Ejecutivo local.
Los indígenas de Oxchuc van a tener a un amigo, un aliado y un hermano, una vez que hagan llegar a Eduardo Ramírez Aguilar, con su voto, al gobierno.
El candidato de Morena y sus ocho partidos aliados ofreció total respeto y dijo que trabajará de la mano con el Concejo Municipal electo por usos y costumbres y las normas que rigen el municipio.
Además, sugirió que los pueblos de Chiapas deben permanecer unidos y no separados por la política.
Después de Oxchuc, Eduardo Ramírez se trasladó a Huixtán, otro municipio en donde ha prevalecido la violencia que genera un grupo de gente armada, ligada a una presunta organización criminal que radica en San Cristóbal de las Casas.
La propuesta de Ramírez Aguilar de pacificar el estado de Chiapas va en serio, porque el lunes de esta semana que hoy concluye estuvo también en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, dos de las localidades más afectadas por la violencia que han protagonizado algunos grupos criminales que pelean la posesión del territorio.
Quienes conocen al candidato puntero en las encuestas saben que es una persona de palabra, cabal, que cuando se compromete a realizar algo lo cumple y, por ello, cuando se dirige a los pueblos diciéndoles que habrá de hacer hasta lo imposible por restaura la paz, la armonía y la convivencia social del estado, es porque en realidad lo hará y se perpetuará en el corazón de los chiapanecos.
SASSÓN
Todos los partidos políticos deben promover la participación en la fiesta democrática del 2 de junio; de esa manera se lograrán autoridades verdaderamente legítimas, tanto del lado oficial como de la oposición.
Sasso89@hotmail.com