Les servirá para detectar qué zonas son de peligro para realizar campañas.
✍?Sarah Valenzuela
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a las autoridades de seguridad estatales y federales, un mapa que de riesgo y que se establezcan cuáles son las zonas de violencia en la geografía chiapaneca, que representen condiciones no aptas para instalar casillas en la elección del próximo 2 de junio.
Olga Luz Espinosa Morales, Williams Ochoa Gallegos y Ángel Yuing, todos abanderados de la alianza entre el Sol Azteca, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, son candidatos a gobernadora, senador y diputado federal, respectivamente, forman parte del protocolo de protección para candidatos del Instituto Nacional Electoral, (INE).
En Chiapas, son 11 las y los candidatos de diversos partidos los que han solicitado ingresar a este protocolo de protección, que otorga el INE para los dos meses que dura la campaña, mientras que, las y los candidatos a presidencias municipales y diputaciones tendrán un mes de campaña, aún no han sido avalados por el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, (IEPC), es decir, el número de protegidos por la Guardia Nacional, el Ejército y Seguridad Pública estatal, podría aumentar en breve.
Ante la violencia política que prevalece en el país, el PRD advirtió que ya son decenas de candidatos y candidatas que han solicitado protección en varios estados de la República, como en el caso de Chiapas, en donde ya cuentan con la protección estos candidatos.
En este sentido, el PRD ha exigido que se elabore un mapa de riesgo por parte de la Guardia Nacional del Gobierno Federal que tiene órganos de inteligencia no solo para los candidatos en zonas de peligro, sino también para los trabajos del INE.
Cabe recordar que Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, reconoció que no hay una capacitación para quienes fueron seleccionados como funcionarios de casillas, en cuanto a hechos de violencia que ya son situaciones que ocurren con mayor frecuencia en el estado.
