Si el PVEM pierde el registro, hasta las candidaturas pluris como la del Güero Velasco estarían en riesgo.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
“Ya éramos muchos y parió la abuela”, indica el dicho popular. Si ya de por sí el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas se había convertido en un cascarón, en el que sólo subsisten la dirigente Valeria Santiago Barrientos y su delegado nacional Roberto Rubio Montejo, con la anulación de dos candidatos a presidencias municipales sólo falta que le pongan los clavos correspondientes al ataúd.
La ineptitud de Valeria Santiago no está en duda, quedó totalmente evidenciada al registrar a candidatos a modo que ni siquiera cumplían con los requisitos básicos para ser aprobados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por lo que en el Consejo General del mismo le dio un “sopapo” que hasta mareada la dejó.
Si bien es cierto que la ley les otorga 36 horas para hacer las sustituciones correspondientes, también queda claro que por intereses personales y de grupo se empeñaron en postular a gente que al final de cuentas tendrá que aceptar el dictamen sin hacer gestos y regresar a sus casas derrotados, después de haber sido impuestos con toda la soberbia que ha caracterizado a la actual dirigencia del Partido Verde en la entidad.
En la sesión nocturna del domingo, el Consejo General del IEPC desechó dos candidaturas del PVEM por déficit de cumplimiento a diferentes requisitos. Este partido se encuentra a punto de perder el registro no solo en Chiapas sino a nivel nacional, y con las acciones de Valeria Santiago durante su período en la dirigencia la aceleración de la caída libre es más que indiscutible.
Para que todo quedará bien claro, Vila Domínguez destacó que las determinaciones que se tomaron en el pleno del Consejo General están exentas de tendencias políticas, económicas y/o sociales, ya que fueron asumidas con base en pruebas de hecho y de derecho.
Otro que ha contribuido a enterrar al PVEM en el estado es Manuel Velasco Coello, quien en el proceso interno de selección de candidatos nuevamente volvió a dejar tirada a la militancia del instituto político que, arrolladoramente, lo llevó la gubernatura en julio del 2012.
En esta ocasión, el soberbio Güero Velasco se dio a la tarea de colocarse a la cabeza de la lista de senadores plurinominales por el Partido Verde, sin importarle que se quedarán fuera otros cuadros que han puesto todos sus esfuerzos para alimentar la sobrevivencia de la organización.
Por eso y también por la razón de que Morena impulsa la estrategia del “6 de 6”, es que muchos partidos rémoras morderán el polvo en la jornada electoral del 2 de junio, pues no lograrán ni siquiera el tres por ciento de la votación necesaria para conservar su registro, y, entre ellos está el Verde Ecologista chiapaneco.
Pedir a los electores que voten por todos los candidatos de Morena tiene que ver con el fortalecimiento del partido en el poder, lograr los votos que se han propuesto, además de la consolidación del Plan C que le permita tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, para que de esa manera puedan modificar la Constitución y llevar a cabo sus planes y proyectos para el próximo sexenio, sin que nadie los pueda traicionar.
SASSÓN
Si el PVEM pierde el registro, hasta las candidaturas pluris como la del Güero Velasco estarían en riesgo.
Sasso89@hotmail.com