El instituto informó que resta por buscar a cerca de dos mil personas para las casillas, sobre todo en las zonas de conflicto.
✍?Sarah Valenzuela
Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, (INE), expuso que apenas lograron reunir ciudadanos que salieron insaculados para organizar las elecciones, como funcionarios de casillas, el próximo dos de junio, que se realizará la elección en Chiapas.
Las zonas de conflicto donde se han presentado hechos de violencia, ya sean por razones sociales, políticas o por seguridad, resta cerca de mil personas, por lo que actualmente las y los funcionarios de casilla son cerca de 61 mil 12 ciudadanos y ciudadanas que se lograron reunir.
“En esta segunda etapa vamos a seguir buscando y tratando de ingresar a estas localidades que no pudimos ingresar para complementar mil 916 que nos hacen falta”.
El pasado seis de abril, se hizo la insaculación para la ciudadanía que fue notificada y capacitada en una primera etapa, para instalar las seis mil 992 casillas aprobadas por los consejos distritales.
En fechas recientes, se designaron los nueve cargos, que son: presidente o presidenta de casilla, secretario o secretaria, tres escrutadores, y tres suplentes generales.
“Son nueve funcionarios de casilla para las seis mil 992 casillas, requeríamos un total de 62 mil 928 ciudadanas y ciudadanos pero recordemos que en la primera etapa tuvimos algunas secciones a las que no pudimos ingresar por alguna situación particular”.
