Derivado de las acciones de grupos armados, ciudadanos determinaron cerrar las entradas a la cabecera de este municipio indígena.
✍?Gilberto Luna
Habitantes de esta localidad, bloquearon con árboles el acceso principal a la cabecera municipal, impidiendo a los automóviles ingresar y salir, hasta que el grupo interinstitucional conformado por el ejército mexicano, la guardia nacional y la policía estatal restablezcan el estado de derecho dejaran libre la vía.
En un escrito enviado por los mismos habitantes del municipio de Pantelhó, señalaron que se abrirá el camino hasta que capturen a los integrantes de los grupos civiles armados que operan en el municipio, así como en la localidad aledaña de San Pedro Chenalhó, y en caso de no cumplir las demandas de los habitantes, tomarán otras medidas contundentes.
Dejaron en claro que no permitirán al grupo de autodefensa “el machete” y a los otros grupos civiles armados, que sigan amenazando al pueblo de Pantelhó, señalando que: “si no actúa la fuerza pública para restablecer el estado derecho en el municipio los culpables serán los uniformados, porque ellos caminan y hacen recorridos en el municipio, pero no han querido detener a los grupos civiles armados”.
Indicaron que los habitantes de las 86 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó, se levantan para defender su familia y están cansados de tantos asesinatos, hostigamientos o emboscadas, donde ha perdido la vida demasiada gente inocente, por lo que piden a los soldados y la guardia nacional hacer sus trabajos ya que incluso las y los niños ya no acuden a la escuela por temor a que sean asesinados.
Finalmente, señalaron que la presencia del grupo civil armado permanece en fracción “Tzanembolon” y “Xikil-Ukum”, por lo que piden un alto a la violencia que han ocasionado los grupos civiles armados en el municipio.
