Lo que se debe tener claro que la violencia no solo permea el ámbito electoral, sino que afecta a la sociedad entera y erosiona la convivencia cívica.
✍🏽EnriquetaBurelo
No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, lejos está el día o eso parece en el cual Andrés Manuel López Obrador , asumió la primera magistratura del país, un triunfo apabullante, 6 de 6, no solo en lo que corresponde a la elección a la presidencia, sino en varias gubernaturas, el Congreso de la Unión, y congresos locales, hoy el escenario pinta diferente, aun cuando se vaticina un nuevo triunfo de la coalición que encabeza Morena, tanto a nivel nacional como local, sin embargo, no al nivel de hace 6 años.
Por primera vez en la historia a 39 días de la elección, un estudio de Integralia —elaborado con información oficial y de reportes de los partidos políticos— registra que 15 estados están en riesgo alto y muy alto de intervención del crimen en sus elecciones locales: Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima y Morelos.
“La intervención del crimen en las elecciones tiene varios mecanismos y nosotros identificamos al menos cinco, que son la violencia política, la movilización o desmovilización del voto, el financiamiento a campaña, la imposición de candidaturas y también la intervención directa en casillas. Estos niveles de riesgo pueden tomarse como una advertencia, es muy probable que en estos territorios veamos varios incidentes el día de la elección en las casillas electorales, particularmente en algunas zonas de estas entidades”, detalló Armando Vargas Vargas Hernández, asesor de Integralia y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este marco el candidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, visito Chicomuselo y Frontera Comalapa, el 9 de abril, dos poblaciones de la zona fronteriza que en los últimos meses han sufrido el enfrentamiento de grupos del crimen organizado, sus habitantes se encuentran sobre todo en la segunda población prácticamente secuestrados,atrás de esta visita, no podemos dejar de reconocer un trabajo de filigrana, como decían los antiguos políticos, de negociación, que llevó una luz de esperanza a la población y también un mensaje para el resto de la entidad.
Posteriormente en la visita a Chiapas de la candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum Pardo, se incluyó otra población de la región, Motozintla de Mendoza, el Distrito de Mariscal, tierra del exgobernador Efraín Aranda Osorio, del cual se derivó una estirpe de políticos cuya nueva generación está representada en Luis Armando Melgar Bravo, candidato a la senaduría por el Verde Ecologista y también de los Robledo, representados en Zoé Robledo Aburto.
Tierra rica en café, localizada en ese entronque de localidades hoy secuestradas, el viaje por tierra, de Comitán donde fue su último mitin, ya muy cerca de Motozintla, fue interceptada por un grupo de encapuchados “No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa. Queremos que usted, cuando sea la presidenta, nos haga el favor de limpiar este tramo porque no podemos viajar para allá; si pasamos nos hacen pedacitos”.
Días antes de la visita de la candidata, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió a la frontera sur de México para abordar con autoridades locales la situación de inseguridad y migración que prevalece en la zona, a estas alturas el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya está preparando la entrega recepción.
Lo que se debe tener claro que la violencia no solo permea el ámbito electoral, sino que afecta a la sociedad entera y erosiona la convivencia cívica, lo cual diluye el tejido social, indispensable para la convivencia democrática. Por ello debe ser enfrentado desde el Estado y no solo desde los operadores electorales o los responsables de garantizar la seguridad durante las elecciones. El fenómeno de la violencia es un problema integral y, por lo tanto, no hay un único responsable, pero al ser muchos los responsables, tampoco ninguno de ellos puede lavarse las manos.
enriquetaburelomelgar@gmail.com