Para atacar la corrupción, inseguridad y delincuencia; José Antonio Ramírez, señaló que la educación en Chiapas debe enfocarse a conceptos, idiosincrasia y cosmovisión local.
✍🏽Eugenio Hernández Sasso
Uno de los desafíos que va a enfrentar el futuro gobierno será la educación, pero lo hará con toda responsabilidad y con el firme propósito de cimentar las políticas públicas correspondientes para impulsar un nuevo desarrollo, afirmó José Antonio Ramírez Díaz, titular de Coordinación Colateral A.C. Educativo.
Entrevistado por los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, Ramírez Díaz precisó que a través de la educación se deben generar sujetos competitivos, con principios y valores para atacar la corrupción, la inseguridad y delincuencia.
Para ello, agregó, se debe tener un enfoque formativo que genere conocimientos, habilidades, destrezas, convivencia, empatía, que puedan responder a esta Nueva ERA que se pretende impulsar en Chiapas.
Consideró que se debe retomar lo sustantivo de la cuarta transformación, como proyecto de nación, para impulsar realmente o emprender acciones que realmente impacten social y económicamente.
Explicó que Coordinación Colateral es una asociación civil que tiene el propósito fundamental de contribuir y fortalecer las propuestas de gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno del estado de Chiapas.
La idea, señaló, es definir contenidos estatales de acuerdo a la territorialidad del estado, porque no se puede ver de manera global, sino local.
Explicó que el propósito de un sistema educativo es formar determinado tipo de ciudadanos que requiera el país para su desarrollo.
Dijo que pretenden generar contenidos y conceptos que identifiquen a los estudiantes, porque no puede ser el mismo en la capital que en los Altos de Chiapas, o que en Palenque o la Costa.
Agregó, en ese sentido, que niños, niñas y jóvenes se identifican con ciertos conceptos, idiosincrasia o cosmovisión, en el caso de las comunidades indígenas, que se deben atender.
Reveló que si no se hacen las cosas de esta manera, por eso no hay interés por la educación y se registra un alto nivel de deserción escolar, rezago educativo y reprobación.
Manifestó que los programas se diseñan rimbombantes, muy bonitos, casi perfectos, pero poco aterrizables, porque hay poca congruencia con la realidad a la que se enfrentan los maestros en cada comunidad.
Afirmó que Eduardo Ramírez Aguilar es una persona sensible, porque conceptualiza la educación como la palanca de desarrollo del estado, la preparación de los jóvenes, sea a nivel técnico o superior, para insertarlos en un mercado laboral.
Explicó, en ese sentido, que la demanda de mano de obra del corredor interoceánico que se está construyendo se podrá satisfacer con chiapanecos preparados y formados, con el perfil que responda a los requerimientos de ese polo industrial.
La política pública, indicó, debe estar orientada hacia satisfacer necesidades particulares, pero también impulsar a compensar las necesidades que demanda el desarrollo.
Comentó que a través de la educación se logrará cimentar el primer piso de una manera real.
Señaló que actualmente realizan foros, ciclos de conferencias dirigidas a docentes para que, a través de su participación, puedan rescatar las vivencias en el aula y las alternativas de solución que proponen para generar documentos que fortalezcan la propuesta educativa de Eduardo Ramírez.
Uno de los grandes retos, dijo, es impactar en el aula a través de propuestas de capacitación, actualización y profesionalización hacia los docentes.
El punto es que la necesidad salga desde donde se genera y no desde un escritorio, mediante la participación de los maestros y de su experiencia en los centros educativos de cada una de las localidades chiapanecas.
Informó que este sábado iniciarán el primero de cinco foros, a las 11 de la mañana, en la escuela normal superior, a través de la asociación que representa, donde se expondrá el modelo educativo de la cuarta transformación en Chiapas, aterrizándola en el contexto local.
El segundo se llevará a cabo el 4 de mayo, con el tema de la Educación Sexual en la Nueva Escuela Mexicana, porque Chiapas tiene índices alarmantes de embarazo de niñas y adolescentes.
Asimismo, agregó que el tercero será el 11 de mayo en San Cristóbal, con el tema La propuesta multigrado de la Nueva Escuela Mexicana.
En Tapachula, reveló, se llevará a cabo el siguiente foro, el 25 de mayo, con el tema Derechos Humanos y Educación Migrante.
El último foro que será virtual, se titulará La Inteligencia Artificial Aplicada a la Educación, considerando el contexto chiapaneco.